Desde que abriese sus puertas en mayo de 2021, el restaurante Fandango se ha caracterizado por querer ir más allá en las experiencias que ofrece desde su rincón paradisíaco en plena playa de Es Pujols, en Formentera. Para este septiembre prepara uno de esos acontecimientos gastronómicos, una jornada de fusión, experimentación y disfrute a cuatro manos con la visita del chef Miguel Caño que llega desde Nublo (Haro, La Rioja) con una flamante estrella Michelin y una original y auténtica propuesta basada en el fuego.

Ambos establecimientos tienen la brasa y el fuego como elemento común y ambos abrieron sus puertas el verano del año pasado, en plena pandemia, convirtiéndose en referentes en su territorio en muy poco tiempo. “Para nosotros, que además somos riojanos, Nublo es inspiración absoluta, un ejemplo de cómo innovar desde la tradición más pura”, explica Richi Arambarri, socio fundador de Fandango Formentera. 

La noche del 19 de septiembre, el chef Miguel Caño (Haro, 1985) se unirá a Vicente Monfort, chef de Fandango, y Luis Arrufat, chef ejecutivo del restaurante de Formentera, para crear la cena a cuatro manos, fusionando lo mejor de ambos proyectos, muy diferentes, pero con sus principales valores en común: cocina de producto, sencillez en las elaboraciones, territorio y búsqueda constante del disfrute y el placer del comensal. 

El menú, disponible solo para 60 comensales la noche del lunes 19 de septiembre, dará comienzo a las 21:00 horas. Tiene un precio de 120 euros y puede maridarse por 50 euros. Un plan perfecto para conocer y disfrutar de dos jóvenes cocineros en alza. 

Nublo, materia prima, identidad local, sencillez y destreza técnicas

Miguel Caño puso en marcha Nublo junto con Caio Barcellos como jefe de cocina. A los pocos meses de su apertura consiguieron su primera estrella Michelin con un proyecto que traslada a la mesa reposo, calma, memoria, fuego lento, selección, origen, producto y productores: terruño. Se basa en la selección de la materia prima, la identidad local y la sencillez y destreza técnicas. Su principal desafío es el uso de la autolimitación como herramienta creativa, y es que en su cocina de servicio no se utiliza luz ni gas, solo fuego y brasa.

Miguel Caño.

El chef (Haro, 1985) jarrero y descendiente de una familia dedicada a la hostelería, ha pasado por grandes restaurantes de Inglaterra, Cataluña o País Vasco, donde pasó siete años en Mugaritz, del que llegó a ser jefe de cocina.

Fandango, el amor de cuatro amigos por la isla de Formentera

Fandango Formentera nace fruto de la aventura de cuatro amigos que soñaban con crear en la isla el lugar donde les gustaría estar. Richi Arambarri e Isabel García Castellanos, CEO y Directora de Marketing de la Compañía de vinos Vintae, Francisco Larrey, fundador de la agencia de marketing y eventos Talentum Group, y Nacho Díaz, arquitecto y socio de Dstudio Arquitectura, transformaron el local en plena pandemia y crearon un concepto con el que materializar su amor por la isla y transmitir su esencia a todo aquel que viva la experiencia fandanguera.

Vicente Monfort.

A los mandos de la cocina está Vicente Monfort (1980, Burriana), chef valenciano formado en el Basque Culinary Center, con experiencia en algunas de las mejores cocinas del país como Aponiente, Abac, Sucede en Valencia, Calima o Heart Ibiza de los hermanos Adriá. Fuera de nuestras fronteras, ha pasado por los fogones londinenses de Barrafina o The Greenhouse (dos estrellas Michelin).

Acompañándole y asesorando en la parte gastronómica de Fandango está desde los inicios Luis Arrufat, (Castellón, 1980). Con una intensa trayectoria profesional, ha pasado por restaurantes como El Bulli, Mugaritz, Akelarre o Quique Dacosta. Desde 2012 es profesor titulares del Máster en Cocina, Técnica y Producto Basque Culinary Center.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta