El Museo del Traje inauguró  la exposición ‘¡Extra, Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España‘ el 22 de noviembre. En ella podrás encontrar la evolución de la historia de la prensa del sector ‘fashionista’; un viaje en el tiempo desde la Francia de Luis XIV, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, con la llegada y desarrollo de las revistas de moda a España. Y esta ruta se realiza, a través de más de 100 objetos que incluye; indumentaria, publicaciones y figurines, como el primer número de La Pensadora gaditana, la primera revista femenina publicada en España o una chaqueta que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo.

La muestra utiliza las diferentes revistas que tratan sobre moda y que surgen en España a lo largo de los siglos XVIII y XIX, y sus antecedentes europeos, para manifestar la influencia de estas publicaciones en la creación de un modelo de mujer, con determinados patrones, lo que hoy en día podríamos llamar “influencers”. La exposición analiza las causas que provocaron el nacimiento de la prensa de moda y busca como objetivo crear en el visitante una reflexión sobre el sistema de la moda en la prensa, su principal medio de difusión.

Encontrarás a lo largo del recorrido diferentes publicaciones dedicadas a la moda como la primera, el Mercure Galant, que aparece en Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún existen (Harper’s Bazaar, 1867; o Vogue,1892), en Estados Unidos. O la primera revista española de este ámbito, La pensadora gaditana (1763-1764), que nace en Cádiz con contenidos de moda, de vida social, de familia, de política .

En esta exposición se presentan los distintos aspectos y cómo evolucionan según las publicaciones el modelo de mujer: la evolución de los cánones del cuerpo, la mujer frente a la realización y el tipo de deporte, la vida social o la incorporación femenina al trabajo.

¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España, invita a la reflexión sobre el modelo de prensa de moda en la sociedad actual viajando a sus orígenes. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2020 en el Museo del Traje.