La agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONG Food Sweet Festival celebrarán por segundo año consecutivo un festival (Refugee Food Festival) para cocineros refugiados procedentes de ciudades como Afganistán, Irán, Siria y, entre otros, Somalia. Tras la buena acogida de la primera edición, celebrada en 11 restaurantes parisinos, 13 restaurantes de ciudades europeas entre las que se encuentra Madrid abrirán sus puertas a jóvenes refugiados para que muestren sus dotes en la cocina con la principal intención de facilitar la integración, acercar nuevos sabores a ciudadanos europeos y, lo más importante, cambiar la percepción que se tiene de los refugiados a través de la Cocina.

«El Refugee Food Festival es un proyecto entusiasmante que da la oportunidad de reunirse en un clima positivo, cocinando un buen plato y disfrutando de la buena comida», explicaba el director de La Oficina Europa de la Acnur, Vincent Cochetel.

Aunque todavía no se han especificado los restaurantes que participarán en esta nueva entrega, sí sabemos las ciudades que participarán: París, Bruselas, Atenas, Ámsterdam, Florencia, Roma, Milán, Marsella, Bari, Lyon,Lille y Madrid.

Para posibles y futuros festivales centrado en la gastronomía con los refugiados de su ciudad, Acnur y Food Sweet Festival han desarrollado un manual donde podrán encontrar diversas aportaciones de cocineros, socios y refugiados.