De Perú cada vez sabemos más, pero lo que más nos gusta es saborearlo. Palabras como ceviche, ají, causa o choclo ya forman casi parte de nuestro vocabulario diario, incluido el pisco, protagonista de excelencia en Ia ruta oficial que acoge la ciudad de Madrid y hoy da su pistoletazo de salida. Hasta el 15 de octubre, 20 establecimientos de cocina peruana, integrantes del grupo ‘La Tribu’ rendirán su particular homenaje a la bebida más icónica del país andino.

La Morocha, Xolo, La Barra del Chef, Piscomar, Rokoto, ADN, Hasaku, Qosqo, Lima Limón, Sakura Maru, La Dominga, Paradero Perú, Distrito Ceviche, Hummo, Tsunami Chamberí, El Inca y Callao 24. En cada uno de ellos, durante el periodo que dura la ruta, ofrecerán, junto a una tapa, su particular interpretación del pisco por tan sólo 10 euros. Se trata de una iniciativa del chef Jhosef Arias, al frente de Piscomar, Humo, Callao24, Hasaku y ADN Origen Perú, que tiene como objetivo poner en valor la cocina y la cultura de uno de los países más importantes del mundo en términos culinarios e históricos. Una gran – y económica – oportunidad para conocer las posibilidades del emblema líquido de Perú.

El pisco, un aguardiente de uvas – se elabora a partir de ocho variedades diferentes: Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina, Italia, Torondel, Albilla y Moscatel– es destilado una sola vez y con mínimo 38 grados de alcohol. Se elabora en las regiones pisqueras Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna bajo métodos y procedimientos tradicionales con varios siglos de historia que se originan en la parra gomera, la misma que viajó hace 500 años hasta Sudamérica.

Es de ahí donde proviene el pisco peruano, con “altas cualidades que puede ser utilizado como aperitivo, bajativo o en el maridaje”, comentó el Embajador del Perú, Óscar Maúrtua de Romaña, que el pasado 7 de septiembre inauguraba la Ia Ruta del Pisco Sour en su residencia de Madrid ante miembros del cuerpo diplomático de algunas embajadas en España; periodistas y profesionales de la gastronomía.

Pero es el universo de la coctelería, prosiguió el embajador “donde ha alcanzado el rol protagónico que lo hace reconocido mundialmente al constituir la base de la bebida nacional de Perú, el Pisco Sour”. 

Además, agregó que “el potencial del pisco incrementa su demanda internacional año tras año, siendo España el principal destino en Europa y el segundo en el mundo después de EE UU”. Este último año, las exportaciones aumentaron un 200 %.

Hay más vida allá del pisco (sour)

Es el cóctel clásico y el más conocido que se prepara a partir de este destilado de uva, pero no el único. Y precisamente por ello, para que nos sumerjamos en su diversidad, cada uno de los restaurantes participantes de la ruta elaborarán versiones diferentes: el Chicano, el Pisco tonic, el Amansaguapo, el Cóctel de los Incas o el Pisco Punch son algunos de los que se servirán.

No sólo el pisco brillará, también las tapas. Con sus diferentes elaboraciones, causa de remolacha de soltero arequipeño, vieiras a la chalaquita nikkeio acebichada y pulga de chicharrón de cerdo con chips de camote entre otras, los hosteleros ponen en relieve la culinaria peruana, reflejada a través de la cocina limeña, la tradicional criolla, nikkei (la cocina fusión japo-peruana), chaufa (la cocina fusión chino-peruana), de los Andes o la Selva.

◈ADN Origen Perú(c/ Mayor, 49, local 8) –Cóctel Chicano –Causa Limeña

◈Callao 24 (c/ Agastia, 69) –Cóctel Negrita –Pachamanca

◈Distrito Ceviche (c/ de la Princesa, 79) –Pisco Infusionado con Jengibre –Mejillón Chalaca

◈El Inca (c/ Gravina, 23) –Pisco Sour de Melón –Causa de Remolacha

◈Hasaku (Peatonal zona interior, c/ de María Tubau, 17)–Cóctel Geisha –Tartár de Atún

◈HUMO (c/ del Monte Oliveti, 19)–Pisco Sour –Anticucho de pollo

◈La Barra del Chef (c/ Polvoranca, 66) –Piscoco–Fritura de Pescado

◈La Dominga (c/ Espíritu Santo, 15) –Cóctel de Escabeche de Pollo –Vieira Acebichada con Rokoto

◈La Morocha (c/ Quintana28 )–Cóctel Amansaguapo –Pulga de Chicharrón

◈Lima Limón(c/ de Pío Baroja, 7) –Cóctel de los Incas –Causa de lagostino

◈Paradero Perú(c/ de Martínez Corrochano, 24)–Mojito Pisco–Rollito de Polloa la brasa

◈Piscomar (Carrera de San Francisco, 15) –Cóctel de Lima –Cebiche

◈Qosqo (Pl. Andrés Jauregui, 18) –Pisco Punch –Chicharrón de pollo

◈Rokoto (c/ López Silva, 4)–Machasqa –Chicharrón de cerdo

◈Sakura Maru (Pl. de Chamberí,10) –Piña acholada –Vieiras a la chalaquita Nikkei

◈Tsunami (c/ Luchana, 27)–Pisco Sour Amazónico –Yucas fritas

◈Xolo Nikkei (c/ Costanilla de los Desamparados, 21)–Cóctel Guacamayo –Tataki de pance

Deja un comentario

Cancelar la respuesta