La receta secreta de la Coca-Cola ha sido uno de los grandes enigmas de la historia moderna que lleva más de un siglo retando a la comunidad científica a desarrollar teorías y mezclas que han acabando cayendo al vacío, en su gran mayoría.
LabCoatz podría haberlo cambiado todo. El YouTuber conocido por dirigir un canal dedicado a la ciencia y a la ingeniería, seguido por millones de usuarios, afirma haber dado con la fórmula secreta de la Coca-Cola. Tras un año de experimentación, el creador, gracias a la ayuda de la espectrometría de masas, logró desarrollar una réplica químicamente idéntica. En el vídeo podemos ver todo el proceso, y los efectos logrados, como conseguir que en una cata a ciega distintas personas no sean capaces de diferenciar la suya de la versión original.
El científico viral analizó durante su período de investigación la composición molecular del refresco en su laboratorio. De la mano de otros creadores especializados en el sector, descubrió que a pesar de que el 99% de la bebida esté compuesta por ingredientes conocidos como el azúcar, el ácido fosfórico y la cafeína, el resto consiste en una compleja mezcla de aceites esenciales.
¿Qué más contiene la Coca-Cola? LabCoatz detectó la presencia de alfa-terpineno procedente de los cítricos, cinamaldehído de la canela y otros compuestos característicos de la nuez moscada y el cilantro. Sin embargo, el hallazgo más revelador estuvo relacionado con el uso de taninos de vino y un extracto de hoja de coca “descafeinado” con el que conseguir ese final seco y astringente tan distintivo. Al sustituir el extracto original por alternativas legales —como el aceite de árbol de té, capaz de reproducir el perfil terpénico de la hoja de coca—, y al incorporar taninos de grado alimenticio, el científico logró desarrollar la auténtica «Lab-Cola» que, en sus propias palabras, resulta química y sensorialmente idéntica a la original.