Por tercer año consecutivo, agricultores, consumidores  y hedonistas valencianos se han dado cita en el mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, y Cervezas Turia para celebrar el III Concurso La millor tomaca de La Marina como homenaje al agricultor local.

Esta edición ha contado con productores de toda la Comunitat Valenciana, que han presentado un total de 30 candidaturas. Y todo ello en un entorno incomparable como es la ciudad costera de Denia y, en concreto, Els Magazinos, un espacio donde la artesanía y la gastronomía local se dan la mano.

La mayoría de ellos de la provincia de Alicante, con especial foco en La Marina, pero también 3 de la provincia de Castellón y de València. En total se han presentado 25 variedades en la categoría de mejor tomate, 6 en la de mejor tomate de penjar, 6 a la de mejor tomate en conserva y 4 a mejor tomate seco.

Algunos de lo tomates que se presentaron al concurso.

La gran triunfadora de la jornada ha sido la agricultora de Benissa, Pepa Santacreu, cuyo tomate rosa de secano ha obtenido el primer premio en la categoría de ‘Millor tomaca de la Marina’ y no sólo eso, su tomate de penjar de Castellón de secano también ha obtenido la mejor calificación en la categoría de ‘El mejor tomate de penjoll’.

Un jurado excepcional

12 finalistas en la categoría de La millor tomaca, 6 como mejor tomate de penjoll, 6 como mejor tomate en conserva y 4 al mejor tomate seco fueron seleccionados previamente el sábado 30 de julio. El jurado encargado de realizar esta primera preselección estuvo compuesto por: Pepa Cardona, Jefe de servicio de Turismo del  Ayuntamiento de Dénia; Floren Terrades, Director de l’Oficina de la Innovació i la Creativitat de Dénia; Pepa Cervera del Restaurante Casa Federico; Andrés Soler de Ostrarium bar; Orlando Quijano y  Xicu Ramón  del restaurante  A la fresca de Dénia.

La cata y selección final de los ganadores la ha realizado un jurado de lujo, compuesto por el cocinero Quique Dacosta; Jaume Cervera de restaurante Casa Federico; Jessica Bataille,  CEO de Bataille living; Adolfo Utor presidente de Baleària; Pepa Font gerente de la Fundación Dénia ciudad creativa de la gastronomía; Paula Pons, directora de Guía Hedonista; Héctor Merienda Director creativo de Estudio Merienda e instagramer; Joan Ruiz de @Esmorzaret, divulgador gastronómico  y Luis Gregori de Cerveza Turia.

Miembros del jurado.

El III Concurso La millor tomaca de la Marina se ha convertido en una fiesta en honor a los productores como reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que realizan y por eso, este domingo 31 de julio consumidores y agricultores pudieron disfrutar un ‘esmorzaret tomaquer’ en los locales de Els Magazinos: A la Fresca, El Baret de Robert, El Cachirulo, Ostrarium,  Patagonía, Allora, L’atelier Du Petit Français y Santa Pasta, así como comprar algunos tomates de La Marina y los mejores aceites de Diània con la presencia de, Octobris, Castell de la Costurera,  y Tossut Agroecología Sostenible.

Los 12 mejores tomates de la Comunitat Valenciana

Millor tomaca de la Marina:

  • 1º Pepa Santacreu Baidal de Benissa. Tomate rosa de secano.
  • 2º Julio Rael Perpiñá de La Ribera de Cabanes con un tomate de la variedad Rosa Barbazul.
  • 3º Vicent Mahiques Pons de Jesús Pobre con un tomase Rosa.

El mejor tomate del penjoll:

  • 1º Pepa Santacreu Baidal de Benissa con un tomate de penjar de Castellón de secano.
    • 2º José Herrera de Alcala de Xirvert (Castellón ) con la variedad Estrella.
    • 3º Robert Santacreu  de Benissa con la variedad del punxonet.      

El mejor tomate en conserva

  • 1º Kiko Pastor de hort obert de Dénia con una variedad Valenciana del Mareny de Rafalcaid.
    • 2º Paco Pérez de L´Hort de Neli de Pedreguer con la variedad Valenciano en conserva.
    • 3º Francisco Pérez Molines de Dénia con un tomate Valenciano.

4.- El mejor tomate seco ( reconocimiento a los 4 agricultores )

  • Robert Santacreu  de Benissa tomate seco Rosa.
  • Jose Tudela Carbonell de Beniganim ( Vall de Albaida ) con un tomate seco Rosa de Salem.
  • Antonio Noguera García de Pedreguer con la variedad castellana autóctona de Pedreguer.
  • Luis Martínez de la Familia Muntanya de La Canyada con un tomate Cherry seco.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta