Queso ahumado palmero, pan de mojo rojo suave, una fina capa a pincel de mostaza de Dijon, berros aliñados con miel de palma, medio tomatito deshidratado y unas cortezas de cerdos crujientes. Sí, ya hay ganador. El bocadillo Soy Canario, obra de Antonio Pérez (restaurante La Jamonería, en Gran Canaria), se ha alzado como vencedor del I Concurso Nacional de Bocadillos de Queso de España, una competición que se celebró ayer en el marco del II Foro internacional del Queso Gran Canaria Cheese Meeting.

La propuesta del chef Antonio Diego Pérez de los Cobos cautivó a un jurado que estuvo presidido por Quique Dacosta y compuesto, a su vez, por diferentes expertos culinarios, entre los que figuraron Carlos Maldonado (chef de Raíces, con una estrella Michelin), Ana Belén González Pinos (formadora y consultora experta en queso), Silvia Peláez (de la quesería Quesos y Besos) y José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y fundador de GastroActitud).

Antonio Diego Pérez de los Cobos, el chef ganador del concurso.

Y todos ellos pudieron probar en una cata ciegas los cuatro bocadillos que allí se elaboraron, seleccionados previamente por GastroActitud de entre 100 aspirantes de toda España presentados en la convocatoria. Además del ganador, también participaron en el concurso Kevin Diaz, del restaurante Asador El Majorero, con el bocadillo Umami; Manuel Tirado, de Esah (Estudios superiores abiertos de Hosteleria) de Zaragoza, con el bocadillo Prim de queso curado Flor de Valsequillo; y Mónica Pedrosa, del restaurante Plato Jondo (Sevilla) con el bocadillo Mollete y Mogote.

Con la celebración de este certamen se clausuró el II Foro Internacional del Queso que, durante dos días, ha convertido a Las Palmas de Gran Canaria en epicentro culinario con los mejores especialistas del mundo del queso para hablar sobre sus cualidades, explicar sus posibilidades en la cocina dulce y salada, descubrir sus armonías con otros ingredientes y mostrar cómo sacarle todo el rendimiento en el restaurante. ¿El objetivo? Reforzar la conexión entre el sector primario, esto es, los productores, los cocineros y hosteleros para que la gastronomía sea un motor más del turismo de la isla.

Así es la receta del mejor bocadillo de queso de España

Para preparar en casa el bocadillo vencedor del concurso, bautizado como Soy Canario, primero hay que abrir el pan y, con un pincel, poner una fina capa de mostaza de Dijon. Después se deben aliñar los berros con un poco de miel de palma. Encima se pone el queso ahumado palmero, con pequeños trocitos de tomate aldeano deshidratado casero, y se termina con las cortezas previamente saladas. «Un bocadillo de sabores sutiles, pero que se hacen grandes en boca«, según apuntó el jurado.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta