2020 revolucionó la manera en la que salíamos a bares y restaurantes, pero pese a ello, y siempre que las medidas lo han permitido, hemos querido seguir apoyando a los restaurantes, adaptando los hábitos gastronómicos a las exigencias de cada momento.

En este contexto, ElTenedor, la app líder de reservas en Europa, ha querido echar la vista atrás para determinar cuáles han sido las tendencias gastronómicas del año más excepcional de nuestra era y analizar cuáles de esas nuevas prácticas y tendencias, han llegado para quedarse y marcarán el 2021 en el mundo de la hostelería.

Las reservas online han llegado para quedarse

Según el estudio de ElTenedor, el 88% de los comensales afirma que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes. Lo han hecho principalmente en torno a: intentar reservar más en terrazas (43%), adelantar el horario de cena (42%), reservar más online en restaurantes (38%), reservar con mayor antelación (31%) o consumir delivery y take away (29%), entre otros.

Sin duda, el consumo digital se ha disparado en 2020 y cerca de un 40% afirma que reserva más online en restaurantes desde la llegada de la COVID-19.

Además, los comensales españoles han echado mucho de menos salir de restaurantes, así lo confirma un 55% de los encuestados a los que les hubiera gustado salir más a comer o cenar fuera.

Los restaurantes, un placer imprescindible

El 83% de los encuestados planea continuar visitando restaurantes, ya que se siente cómodo gracias a la atención que los profesionales del sector ponen en garantizar la seguridad de todos aquellos comensales que les siguen mostrando su apoyo. Además, si las circunstancias lo permiten, el 66% tiene previsto acudir a restaurantes entre una y dos veces por semana durante este 2021, destinando el 56% de ellos un presupuesto similar al gastado en 2020 y eligiendo restaurantes en base al precio (42%) y a la calidad gastronómica (27%), principalmente.

En cuanto a las tendencias que los comensales creen que triunfarán en 2021, las reservas online son para el 77% de los encuestados una de las tendencias que se destacarán este año. Además, los consumidores señalan también que se mirará más el bolsillo a la hora de salir a comer o cenar fuera (52%); se seguirá consumiendo delivery y take away (50%); la calidad de la comida volverá a ser lo más importante (41%) y se reservará con mayor antelación (30%). Mientras que un 29% apunta que seguirá en auge la “cocina sostenible” y un 28% que continuará adelantando su hora de cena a las 20h.

Destaca como consecuencia positiva de la pandemia en términos de gastronomía y alimentación, que los consumidores han incrementado el cuidado de su alimentación y han evitado el desperdicio de alimentos, así lo afirman casi 7 de cada 10 preguntados (69%). Hábitos que el 85% confía en mantener de aquí en adelante.

La digitalización de la gastronomía

La hostelería está viviendo unos momentos muy duros, meses que para 6 de cada 10 restaurantes encuestados han supuesto la pérdida del 50% de su facturación en 2020. Tan solo un 1% declara no haber sufrido pérdidas a causa de la crisis. Datos que ponen de manifiesto la difícil situación a la que se ha visto sometido el sector y que ha obligado a los profesionales a innovar para sobrevivir. De hecho, un 88% de los restauradores encuestados afirman que ha tenido que reorientar su negocio, ofreciendo nuevos servicios y apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus restaurantes y adaptarse a las restricciones.

Para hacerle frente a este escenario, los restaurantes españoles han contado con la digitalización como aliada. Durante un año tan complejo como este, el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestados. De entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas online, que en opinión de más del 95% de los restauradores, es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse. Es más, el 58% de los hosteleros sitúa las reservas online y la gestión digital del negocio como una de las claves para el funcionamiento de sus restaurantes de cara a este nuevo año, donde también será determinante la calidad de la cocina, según un 67% de los profesionales.

En esta nueva realidad del sector, han compartido protagonismo con la digitalización las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos. Además de las obligatorias dispuestas por las instituciones, los locales han incorporado otras como dispensadores de gel hidroalcohólico (96%), códigos QR para visualizar el menú digitalmente (75%) y la instalación o ampliación de terrazas para fomentar el consumo al aire libre (48%).

Además, los hosteleros han recurrido a otras soluciones para mantener su actividad durante los cierres y restricciones, como el delivery y el  take away o a nuevas fórmulas para atraer de nuevo clientela como los menús especiales, los descuentos, el incremento de las medidas de seguridad o la inversión en publicidad.

Respecto a las tendencias que marcarán este año, los hosteleros lo tienen claro. La vuelta a la calidad de la comida (67%); las reservas online y la gestión digital de los negocios (58%); el cambio de horarios (40%); valorar más la experiencia como complemento de calidad culinaria (41%) o la evolución hacia una cocina más sostenible y ecológica (34%), son para los profesionales del sector las tendencias que más triunfarán en este 2021. Sólo un 23% cree que los menús a precios ajustados y los descuentos serán más demandados y un 11% que seguirá primando el ambiente y la decoración por encima de la gastronomía.

Deja un comentario