Del 7 al 11 de julio, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebra en Ifema su 40ª edición. Una edición que, aún con menos galerías que el año pasado y nuevos protocolos, sigue generando la misma expectación. De hecho, puede que sea incluso la más especial de todas: es necesario marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo.

Protected Slovenian Food, Uros Potocnik.

Cinco días en los que 130 galerías procedentes de 26 países, de las cuales 105 integran el Programa General, sumándose a ellas las participantes en la sección comisariada Opening, con una selección de 10 galerías, y en REMITENTE. Arte Latinoamericano, con la representación de 15 galerías del continente americano, se verán las caras en los pabellones 7 y 9 del gran consorcio. Y lo harán con el objetivo de impulsar el mercado artístico, promocionar artistas y fomentar el coleccionismo.

A la calidad de los contenidos artísticos, se suma la apuesta de las galerías por la presentación de uno o dos artistas, así como la creciente aportación de Proyectos de Artista, este año un total de 25 dedicados exclusivamente a mujeres, que pondrán en evidencia la estrecha colaboración de la feria con las galerías y, especialmente, de éstas con las artistas. Todo ello se verá reforzado por la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores para conformar una feria más arquitectónica y constituir un nuevo formato para ARCOmadrid 2021.

Protected Slovenian Food, Uros Potocnik.

Programas artísticos

Este año más que nunca, ARCO es una gran oportunidad para aportar negocio a las galerías y reconectar con el coleccionismo. Y, por eso, la feria volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que junto a las galerías españolas estará conformada además por una importante representación europea de primer nivel como Carlier Gebauer (Berlín), Chantal Crousel (París), Georg Kargl Fine Arts (Viena), Jérôme Poggi (París), Krinzinger (Viena), Lelong (París), Mor Charpentier (París), Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder (Viena), Nadja Vilenne (Lieja), Nordenhake (Berlín), Pedro Cera (Lisboa), Peres Projects (Berlín), Perrotin (París), Peter Kilchmann (Zurich), Thaddaeus Ropac (París), Vera Cortês (Lisboa) o Wilde (Ginebra).

ROAD MOVIE, de Natalia Iguiñiz.

Además, en esta edición tan especial, la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo mayor: ARCO incorpora la sección REMITENTE. Arte latinoamericano, producida con la complicidad de Mariano Mayer. Una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid. REMITENTE estará protagonizada por esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas de 19 artistas de Latinoamérica como Raúl Zurita; Felipe Mujica; Mauro Guzmán; Héctor Zamora; Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz, entre otros.

Como ya es habitual, ARCO también se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través del Programa Opening, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar galerías como Jahmek (Luanda), The Pill (Estambul), Balcony (Lisboa) o Eugster Belgrade (Belgrado).

Composición con pez negro, Joaquín Torres-García.

Asimismo, como novedad este año, ARCO concentra sus 25 Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres, entre las que figuran, Johanna Calle (MPA), Dominique Gonzalez-Foerster (Albarrán Bourdais), Fernanda Fragateiro (Elba Benítez), Isabel Villar (Fernández-Braso), Sophie Ristelhueber (Jérôme Poggi) Jessica Stockholder en diálogo con Almudena Lobera (Max Estrella), Rebecca Ackroyd (Peres Projects), Maja Bajevic (Peter Kilchmann) y Anastasia Samoylova (Sabrina Amrani).

Deja un comentario