Reportajes

Esta botella de Coca-Cola podría venderse por más de 100.000€

 

Coleccionar botellas viejas de refrescos puede no parecer tan glamuroso como coleccionar whisky o vino, y probablemente nunca sea tan valioso. Pero eso no significa que no tenga ninguna recompensa (en ciertos casos). Es el caso de la botella de Coca-Cola (probablemente única en su clase) que se venda a subasta por hasta 150.000€. «Esta es la única botella que se conoce de su tipo que está completamente intacta», explica la casa de subastas Morphy en la que se pujará por ella. «Los coleccionistas de botellas que hemos consultado consideran que es extremadamente rara e interesante».

Entonces, ¿qué tiene de importante esta botella vacía? Según Morphy, en 1915, Coca-Cola ideó un plan para crear un diseño de botella icónica que se ajustara a su marca. Ocho casas de vidrio diferentes presentaron prototipos, pero ganó el diseño de Earl R. Dean de la Root Glass Company. Gracias a su prototipo, Cola-Cola se dio cuenta de que “las modificaciones debían realizarse en los diámetros inferior y medio de la botella para que fuese más práctica y para que cupiera en la moderna maquinaria de embotellado”. Como resultado nació esta botella, creada como una «botella de prototipo modificado de Root Glass Co. y Coca-Cola».

El experto en botellas Bill Porter explicó que esta subasta presenta un «eslabón perdido» en la historia del diseño de botellas de Coca-Cola. Parte de lo que lo hace tan raro es que Coca-Cola ordenó que se destruyeran todas las botellas producidas como parte de estas pruebas confidenciales. «Por lo tanto, se cree que esta botella de Atlanta es el único ejemplo o modelo conocido de la botella de prueba de 1915», afirma la casa de subastas. Mientras tanto, solo se sabe que existen dos versiones del prototipo antes de este.