Este 28 de febrero se sabe que se servirán ‘cabezones’ y mucho talento en el Auditori del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) con la celebración de los 40º Premios Goya. Sin embargo, todos sus asistentes tienen que coger fuerzas para sostener tal privilegio. De eso se encargarán 17 cocineros que trabajarán a contrarreloj para servir la gasolina necesaria a actores, directores y productores en una noche que conmemora el talento cinematográfico español.
La velada gastronómica transcurrirá en paralelo a la ceremonia, perfectamente sincronizada para que el foco permanezca donde debe estar. En el espectáculo. La cena oficial de los Goya 2026 se servirá de forma escalonada durante toda la gala, con 19 elaboraciones distintas que irán saliendo en el momento justo. Puede parecer una coreografía compleja, pero el Fòrum de Barcelona activará a su mejor equipo para que todo fluya sin interferir en la magia del escenario.
El menú, diseñado por la Dirección de Restauración del propio recinto, se concibe como un homenaje a Barcelona y a su despensa. La propuesta apuesta por recetas reconocibles del recetario catalán, producto de proximidad y una ejecución pensada para un evento multitudinario.
Se abre el telón y el apetito
Todo empieza con los bocados fríos: gilda de otoño con alcachofa del Baix Llobregat, jamón ibérico con pan de coca con tomate y un tartar de atún con aliño mediterráneo. Después, más clásicos reinterpretados: bacalao estilo manresana, pollo a la brasa, escalivada y opciones vegetales. En caliente no faltarán guiños muy barceloneses como la Bomba de la Barceloneta, los buñuelos de brandada o un mini fricandó en brioche con setas, además de canelones, coca de recapte y croquetas.
Habrá también un rincón para los quesos artesanos catalanes y dos platos principales a elegir. Estos son el solomillo con cremoso de boletus o suquet de calamares. El broche dulce lo pondrán la crema catalana, las torradetes de Santa Teresa y el clásico pan con chocolate, aceite y sal. Todo ello acompañado por vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, habituales en la gala.
Con Rigoberta Bandini y Luis Tosar al frente de la ceremonia, y nombres como Gonzalo Suárez -que recibirá el Goya de Honor- o Susan Sarandon -Goya Internacional- entre los protagonistas de la noche, nadie se irá a casa con hambre. Porque sobrevivir a una gala de tres horas, ya tiene premio.