Rioja, la región vinícola española más prestigiosa, ha convertido el enoturismo en una eficaz herramienta para proyectar una imagen de calidad y fidelizar a los consumidores. Con un importante potencial de desarrollo, Rioja, junto a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Ruta del vino de Rioja Alta y la ruta del vino de Rioja Oriental, se posiciona, día a día, como un destino referente en ofrecer turismo de calidad.

Además, la DOCa Rioja cuenta con un gran número de propuestas para que los turistas puedan acercarse al mundo del vino a través de diferentes experiencias, con unas condiciones paisajísticas y un entorno histórico y monumental que la hacen sumamente atractiva. Bodegas antiguas y modernas, espectaculares paisajes de viñedo, fiestas populares en torno al vino, excelente gastronomía… todo un conjunto de propuestas para que los turistas puedan disfrutar de mil y una experiencias inolvidables cuando se sumerjan en este apasionante mundo del vino que en Rioja impregna a toda la sociedad. Mitos y leyendas, fiestas y tradiciones, arte, literatura y lenguaje cotidiano, artesanía, ciencia y técnica, todo ello se halla bajo la omnipresente influencia del vino. La arquitectura y la imaginería religiosas, desde los marfiles de San Millán a los capiteles románicos o la invocación a la Virgen de los Parrales, e incluso algunos ritos religioso-festivos, ponen también de manifiesto la íntima relación del vino con lo sagrado en las tierras del Rioja.

Y, cómo no, la oferta gastronómica, con cuatro restaurantes galardonados con estrellas Michelin en la región y un sinfín de bares en las diferentes localidades para disfrutar de un recorrido único, plagado de ‘Tapas’ y buen ambiente. Las patatas a la riojana y la menestra de verduras, un plato de temporada en el que tienen gran protagonismo las alcachofas, la alubia verde y verduras como el cardo, la acelga y la borraja, que alcanzan una finura y calidad exquisita en la huerta riojana, esperan sobre la mesa para ser maridados con el mejor vino.

Bajo el lema ‘Saber quién eres’, Rioja implementa una innovadora estrategia de posicionamiento de marca y comunicación con un mensaje global que define sus valores: la tradición, diversidad y origen. Porque no hay nada mejor que saber lo que uno es. Y Rioja… lo sabe.