La obsesión latente por incorporar fibra en la dieta contemporánea llega a su máxima expresión con el llamado «fibermaxxing«, una práctica digestiva e intestinal que promueve aumentar la ingesta diaria de fibra de manera creativa, y, aparentemente, bastante sensata.
La tendencia, acuñada y viralizada en TikTok, se refiere a comer toda la fibra que el cuerpo necesita para funcionar de manera saludable y correcta. En este sentido, se centra en comidas y snacks como frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos o cereales integrales, e incluso, en algunos casos, suplementos funcionales como la cáscara de psyllium o el famoso Sunfiber.
Una de las razones por las que esta práctica alimenticia se ha extendido y ha calado tan rápido en internet ha sido por su enfoque beneficioso con el que añadir alimentos, en lugar de eliminarlos. De combinar un yogur con semillas de chía o lino, o de añadirle garbanzos tostados a una ensalada.
La idea detrás de esta técnica de alimentación es alcanzar (o incluso superar) los 25 a 35 gramos diarios de fibra recomendados para adultos. No hay una dieta rígida a seguir: se trata de priorizar alimentos vegetales ricos en fibra y construir tus platos con ellos como protagonistas.
Eso sí, si vas a sumergirte de lleno en el fibermaxxing este verano, debes tener en cuenta que aumentar la fibra de manera brusca puede generar problemas como hinchazón o malestar, así que, lo ideal es introducir los cambios con moderación y bebiendo mucha agua.