Cuando pensábamos que habíamos superado las microtendencias, el ‘sardinecore’ se convierte en una nueva moda líquida que nos invita a romantizar el verano con un estilo de vida pausado al lado del mar y looks enfundados en estampados de sardinas. Al igual que ocurrió el año pasado con el ‘brat summer’ y su estética en verde neón, la temporada estival de 2025 se centra en las sardinas que atraviesan la superficie para emerger en la moda, la belleza o la gastronomía.
Este verano podrás encontrar sardinas capturadas en platos de cerámica, en bikinis o en velas aromáticas. También, en conservas retro de marcas especializadas como Fishwife. En cuanto al mundo beauty, podemos ver como la tendencia aparece en el nail art con diseños de envases, sardinas o escamas brillantes.
El «sardinecore» inspira asimismo la moda con prendas en tonos marinos, prints de peces o sardinas que navegan por todo el tejido. Una identidad náutica que ha explorado de lleno la marca Staud, con bikinis ilustrados con sardinas de colores o bolsos de cuentas que evocan latas como el ’Staudine’ inspirado en los 70. Por otro lado, están los bolsos sardina de Bottega Veneta, con piel tejida y asas doradas en forma de pez, que han lucido iconos como Kendall Jenner o Chloë Sevigny.
¿Indicador de la recesión?
Las criaturas posmodernas que siguen la tendencia están abogando indirectamente por la estética kitsch mediterránea de motivos costeros y guiños irónicos; abrazando el costumbrismo, la imperfección y la recesión. Según la CNN (y TikTok), el aumento de las conservas de pescado se convierte en cierto modo en un indicador de la recesión.
«Las búsquedas de “conservas de pescado” en Google alcanzaron los niveles más altos en torno a la temporada de vacaciones de 2024 y han mantenido un repunte desde entonces. En los últimos 90 días, las búsquedas de sardinas portuguesas de Nuri en aceite de oliva especiado se dispararon un 2.750% y las de sardinas Brunswick en aceite de oliva un 4.000%», informa la CNN.
La tag #sardinebag, por ejemplo ha logrado millones de visitas en TikTok. En este sentido, según Google Trends, las búsquedas de «beaded sardine bag» aumentaron un 300% en mayo de 2025, lo que demuestra que el «sardinecore» se está convirtiendo en un claro fenómeno de la cultura pop.