Sin categorizar

El pomelo mecánico

Fernando Oviedo se declara “mentalista” y es muy posible que lo sea. En los años que lleva en El Ciclista ha convertido este local del Barrio de Gràcia en el cuartel general de los amantes de los cócteles. “Es cuestión de saber qué van a contarte los clientes”, dice riéndose mientras se pone un chaleco y se ajusta la pajarita. Oviedo es veterano y se nota. Debe ser porque es de Mar de Plata y allí saben cómo engatusar a cualquiera, pero el coctelero maneja un concepto de reciclaje extremadamente inteligente: “Cuando abrimos éramos los únicos que explorábamos el concepto del cóctel y no queríamos atarnos a la forma tradicional. Por eso empezamos a reciclar objetos y procedimientos, que no materia prima, que quede claro”.

SEGÚN ESTE VETERANO DE MAR DE PLATA, “TODO ES CUESTIÓN DE SABER QUÉ VAN A CONTARTE LOS CLIENTES”

Su local, lleno de bicis, ha sido fotocopiado por otros, pero lo que no han conseguido es calcarle las ideas: “Los domingos, por ejemplo, ofrecemos una cosa llamada Cartautores: cócteles distintos, más elaborados e innovadores”. Para Tapas, el argentino ha pensado en un trago a base de Tanqueray Rangpur, una ginebra de la India “excelente y con base muy cítrica” que va a complementar con pomelo, unas gotas de cardamomo y un toque de cava. “Un cóctel que engaña al gusto porque lo primero que notas viene del olfato, y al probarlo no se parece a lo que has olido”, explica mientras maneja cacharros que parecen sacados de la tienda de un inventor. Luego se ajusta el sombrero y la pajarita antes de posar: “¿Qué te parece si cojo el pomelo y me lo pongo así, como si fuera La naranja mecánica?”.

BRUT ROSATO

tanqueray

Ingredientes:

  • 50 ml de Tanqueray Rangpur
  • 25 ml de sour de pomelo rosado
  • 1 cucharada pequeña de azúcar moreno

Modo de preparación:

Se mezcla y se filtra, se agregan 25 ml de cava y se corona con piel de pomelo macerada en gin y canela, flor de menta y un aire de spray de bitter de cardamomo.

©Juan Diego Valera