Reportajes

El movimiento que busca prohibir las pajitas de plástico en el mundo

 

La Unión Europea acaba de proponer la prohibición de las pajitas y los cubiertos de plásticos con el objetivo de evitar que con ellos se sigan ensuciando nuestros mares y océanos. Estos utensilios destruyen las playas y los océanos de todo el mundo y su prohibición sería el primer movimiento de una potencia mundial para ayudar a frenar la cantidad de personas que utilizan estos tipos de plástico en su vida diaria.

Esta propuesta viene de las protestas que desde hace meses buscan prohibir las pajitas de plásticos en todo el mundo. Vancouver acaba de aprobar una ley que prohibirá las pajitas de plástico en Canadá a partir de este otoño y la línea Alaska Airlines dice que comenzará a eliminar las pajitas de sus aviones a partir de este verano. Y la lista continúa.

La propuesta plateada por la Unión Europea todavía debe ser aprobada por cada miembro así como por el Parlamento Europeo, lo que significa que esta prohibición puede que no entre en vigor hasta dentro de tres o cuatro años. Pero si esta ley sale adelante, los productores de plástico tendrían que soportar los costes de los esfuerzos de su limpieza y los países de la UE tendrán hasta 2025 para recolectar y reciclar adecuadamente las botellas de plástico.