Corría la Edad Media cuando monjes cistercienses y benedictinos idearon un queso capaz de resistir el paso del tiempo. En sus manos tenían lo esencial: leche recién ordeñada, sal de las salinas de Salsomaggiore, cuajo y la paciencia necesaria para dejar que el tiempo hiciera su magia. Así nació el Parmigiano Reggiano, emblema de Italia y conocido como “el rey de los quesos”. Desde entonces, en Emilia Romagna y una pequeña parte de Lombardia, una superficie de 10.000 km2 que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del río Po) y Bolonia (a la izquierda del río Reno), se sigue elaborando siguiendo los mismos métodos tradicionales: natural, sin aditivos, con una maduración mínima de 12 meses. Además, desde 1992 se ampara bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida.
En Ginos, este queso siempre ha ocupado un lugar privilegiado en su carta y este mes quiere rendirle el tributo que se merece con el lanzamiento de un Menú Degustación Parmigiano Reggiano que estará disponible solo hasta el 15 de noviembre, una experiencia culinaria pensada para los verdaderos amantes del Parmigiano Reggiano, que convierte este queso en el auténtico protagonista de la mesa.

Entre las recetas que componen este menú dedicado al Parmigiano Reggiano, destaca una creada en exclusiva para la ocasión: Orecchiette al Parmigiano Reggiano DOP, acompañadas con salsa cremosa de queso, nueces, pimienta negra y un toque de vinagre balsámico en virutas. Pero este festín no acaba ahí: este recorrido gastronómico incluye irresistibles platos como el Croquetón di Lasagne alla Bolognese, la Media Tavola Ginos con embutidos y quesos, Patate o Spaghetti alla Carbonara y Fettuccine Tartufo e Uovo. Las pizzas, como siempre, tienen su momento estelar con opciones como la 5 Formaggi o la Carbonara Tartufata.
Y para cerrar con broche de oro, una selección de postres pensada para liberar todas las endorfinas: si eres amante del chocolate, el Cioccolatissimo con helado de vainilla es tu elección. ¿Prefieres sabores cítricos? El Dolce di Limoncello con salsa de frutos rojos te conquistará. Y, por supuesto, no podía faltar el clásico entre clásicos: el Tiramisú de la casa.
Este menú no solo es un homenaje a un queso legendario, como es el Parmigiano Reggiano, sino también a la creatividad de los monjes que, siglos atrás, convirtieron lo mejor de su entorno en el rey de los quesos. Ginos lo celebra con un mes de sabores, historia y mucho carácter. Porque hay placeres que merecen su propio festival.