Actualidad

El fundador de Ben & Jerry’s crea un helado pro-Palestina

Ben Cohen impone su activismo a pesar del bloqueo de Unilever y Magnum.

Getty Images

El conglomerado británico Unilever ha demostrado en todo momento su desvinculación respecto a cualquier causa social, incluida la lucha palestina. Por ello, desde los años 2000, Ben & Jerry’s ha mantenido una junta directiva independiente con la finalidad de preservar su misión social. Una división que ha propiciado una serie de tensiones y controversias, sobre todo desde 2021, cuando la famosa marca de helado anunció que dejaría de vender productos en los territorios palestinos ocupados.

La disputa no ha cesado, y Unilever decidió bloquear un helado dedicado a Palestina con el que Ben & Jerry’s quiso mostrar una vez más su posición en el conflicto. Al toparse con esa barrera, el co-fundador del sello, Ben Cohen, decidió llevarlo a cabo él mismo con la ayuda de su comunidad. Para difundir la causa, compartió en X una publicación el 28 de octubre en la que expresó lo siguiente: «Unilever / Magnum impidió a Ben & Jerry’s crear un sabor para Palestina, así que lo voy a hacer yo mismo. Tengo una sandía, un envase vacío y necesito vuestra ayuda: ponedle nombre al sabor, sugerid ingredientes o diseñad el envase».

La sandía, como símbolo de solidaridad y resistencia pro-palestina, se convierte en el sabor principal del nuevo helado de Ben & Jerry’s, del que Cohen quiso profundizar aún más en el vídeo. «Aquí estoy haciendo algo que en realidad es muy importante. El sufrimiento del pueblo palestino durante los últimos dos años ha sido inimaginable. Por eso, el alto el fuego es un alivio muy bienvenido, pero aún queda mucho trabajo por hacer para reconstruir. Los palestinos siguen viviendo bajo la ocupación, aún se están recuperando de años de sufrimiento, especialmente los niños palestinos».

La respuesta por parte de Magnum a los informes relacionados con el impedimento a Ben & Jerry’s a la hora de desarrollar un sabor para el alto el fuego en Gaza fue que «no era el momento adecuado para crear el sabor», según confesó la empresa a Guardian.

A pesar de todo, Ben Cohen decidió seguir con su misión, y, hace unas dos semanas, compartió con sus seguidores el sabor ganador, diseñado por @laurab1226. ¿La propuesta? un helado de sandía, menta y chocolate, del que ahora tan sólo queda encontrar el packaging adecuado. Cohen mantiene abierto el concurso online en el que poder participar etiquetando a @yobencohen y @magnum y #FreeBenAndJerrys y #JusticeForPalestine para que puedan encontrar los diseños.