El festival chino del medio otoño, o Festival de la Octava Luna Llena celebra en China las cosechas de arroz en la mejor época de los cultivos de cereales y frutos, que cuadran normalmente con los meses de septiembre y octubre en nuestro calendario – podríamos compararla con las fiestas veraniegas en torno a las cosechas en Europa, o Thanksgiving en Estados Unidos.

En el séptimo, octavo y noveno mes lunar – del calendario chino – y coincidiendo con la primera luna de otoño tienen lugar las Fiestas de la Luna. Esto es, en torno al día 15 de septiembre y prolongándose hasta octubre. Es la época en la que la Luna se encuentra en su momento de más resplandor.

Desde el 27 de septiembre y durante esa semana, El Bund  – uno de los restaurantes más singulares y cosmopolitas de Madrid, situado en Arturo Baldasano, 22 – celebra esta festividad con un menú muy especial, para un mínimo de 4 personas, que aúna todos los platos típicos de la gastronomía china de diferentes regiones reunidos en un solo menú.

El menú está compuesto de deliciosos entrantes como rollos de pollo con huevo 100 años, ensalada de medusa con rábano en tiras y berenjena sichuanesa (picante suave); seguidos de los platos principales como langostinos pelados salteados con espárragos, lomo de pescado a la plancha con salsa, solomillo salteado con salsa pimienta negra y pato crujiente con salsa picante suave. Como colofón al increíble menú, el postre Pastel de Luna para celebrar esta singular festividad.

Samuel García

S4MU3LT4p4$12