Última hora

El director general de Desarrollo Rural destaca el avance hacia un sistema de seguro agrario «más sólido y justo»

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, José Manuel Cruz, ha destacado este lunes el «avance importante» durante esta legislatura hacia «la consolidación de un sistema de seguros agrarios más sólido, accesible y justo». Ha comparecido ante la Comisión Agraria de las Cortes autonómicas.

«Un sistema que busca proteger a quienes sostienen nuestra economía rural frente a los riesgos cada vez más frecuentes del clima», ha añadido Cruz.

El nuevo modelo de Seguros Agrarios busca «la simplificación del trámite y la reducción de las necesidades de financiación del agricultor», ha explicado el responsable de Desarrollo Rural.

Este cambio de modelo «requería de la firma de un nuevo convenio entre el Departamento de Agricultura y Agroseguro» así como de «nuevos procedimientos legislativos de control y seguimiento», ha continuado relatando.

Entre las grandes novedades, se encuentra que «desde el pasado septiembre, los agricultores y ganaderos ya no tienen que adelantar el pago de la parte del coste de seguro subvencionado por el Departamento», ha manifestado Cruz, sino que «la subvención se aplica en el momento de contratar la póliza».

Respecto a las tasas de implantación de los seguros agrarios, Cruz ha destacado el «93% en hortalizas, 90% en frutales y 98% en retirada de animales muertos en la explotación», unas cifras que «son un indicador de confianza en el sistema». Con relación a los términos de capital asegurado, el director general ha apuntado que «en 2024 se alcanzaron 1.500 millones de euros, un 11% más que en 2023, con casi 31.000 pólizas contratadas» y «en lo que llevamos en 2025 ya se han asegurado 1.487 millones de euros», siendo «un fiel reflejo de la importancia del seguro para el sector».

Para hacer esto posible, Cruz ha enunciado que «Aragón ha experimentado un salto histórico en su apoyo al aseguramiento agrario en los Presupuestos», de forma que «en 2025, hemos destinado 12,4 millones de euros» y ha asegurado que «si las cuentas de la comunidad lo permiten, el próximo año 2026 alcanzaremos los 13,4 millones de euros», que «supondrá un incremento del 56% del presupuesto destinado a los seguros agrarios en lo que llevamos de la legislatura». «El seguro agrario no es un gasto, es la garantía de continuidad para miles de explotaciones agrícolas aragonesas», ha defendido.

GARANTIZAR EL ASEGURAMIENTO AGRARIO

Desde el PP, José María Giménez ha asegurado que «el Gobierno de Aragón está trabajando de forma clara por garantizar el aseguramiento agrario» y ha manifestado que «cada día hay más agricultores y ganaderos que aseguran» lo que «hace muy viable que cada vez más gente se incorpore al aseguramiento» ya que provoca que «la persona desembolse menos importe».

Por parte del PSOE, Marcel Iglesias se ha mostrado satisfecho con el sistema de seguros, «único en Europa». Sin embargo, Iglesias ha señalado que «todavía hay mucha gente que opta por no asegurar porque entienden que las pólizas son excesivamente caras para la siniestralidad que tienen». «La única manera de que los seguros puedan salir, al menos, al mismo precio, es poniendo dinero», ha asegurado.

El portavoz adjunto de Vox, Santiago Morón, ha expresado que «es el propio Agroseguro quien no permite el aseguramiento de algunos agricultores y ganaderos por la reiterada y alta siniestralidad».

Morón también ha considerado que los seguros agrarios «no solo hay que hacerlos como un elemento fundamental para garantizar la renta de agricultores y ganaderos ante las inclemencias», sino «como una medida estratégica de desarrollo territorial».

El portavoz de CHA, José Luis Soro, se ha preocupado por «si se podrá llegar a los 13,4 millones de euros con la prórroga presupuestaria del 2024, si sigue sin haber un nuevo presupuesto». Soro ha reconocido «avances, como que se haga un descuento directo en el momento de la contratación», pero ha indicado que «sigue faltando una evaluación sobre quién está quedando fuera del sistema y por qué».

Desde A-TE, Pilar Buj ha enfatizado que «la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos está causando más daños en las infraestructuras de medianas y pequeñas explotaciones». Esto hace que «los seguros agrarios actuales sean insuficientes», ha sentenciado.