Al respecto, el consejero insular de Sector Primario, Valentín González, ha informado que la subvención está dirigida a la «ejecución de programas para la mejora de la calidad de la leche de ovino, caprino y vacuno», resaltando que se «atiende a la voluntad del gobierno insular de contribuir a la mejora» de los productos locales derivados de la leche, así como de las queserías artesanales de la isla.
Esta línea de ayudas se distribuye en 150.000 euros para la leche procedente de ganado ovino y caprino, y 50.000 euros para programa de mejora de la calidad de la leche de vacuno.
González ha expuesto que la calidad del queso elaborado en Tenerife «se ha convertido en un producto excelente, cuyas peculiares características proceden de la materia prima que se utiliza: la leche del ganado tinerfeño y las prácticas de elaboración, que combinan a la perfección tradición y control en su producción».
Las ayudas serán destinadas a gastos de gestión administrativa, asesoramiento técnico, gastos de formación, de implantación y auditorías de seguimiento, así como los derivados del control de calidad y analíticas.
En el año 2025, los receptores de estas subvenciones fueron la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Lácteos Montesdeoca y la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria.