Antes de visitar los diferentes espacios que las empresas andaluzas ocupan en la Feria, el consejero ha hecho hincapié en que espacios como Madrid Fusión permiten dar relevancia a «la importancia del origen y la calidad del producto, pero también del proceso y, sin duda, la industria agroalimentaria andaluza tiene mucho que decir». No en vano, la industria agroalimentaria «genera un 13% del empleo en Andalucía y suma el 14% de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria española». Aun así, «lo más importante es que cumple con los más altos estándares de seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y aspectos laborales», ha señalado Fernández-Pacheco.
En este sentido, ha ensalzado en una nota de prensa «el sabor, la calidad y la sostenibilidad de los productos como los mejores ingredientes para competir en el mercado internacional» y, con el objetivo de seguir posicionando estos productos en los lineales de los supermercados internacionales, desde la Junta de Andalucía se está ayudando a las empresas a promocionar las Denominaciones de Origen con ayudas de 3,5 millones de euros para este 2026, unas subvenciones a la que han optado 32 empresas.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha enumerado otras ayudas puestas en marcha desde la administración regional como los 88 millones de euros para modernizar pymes y grandes empresas agroindustriales, una convocatoria que sigue abierta para todos aquellos interesados. En esta línea, ha señalado que se sigue posicionando la calidad y excelencia a través de Gusto del Sur, un sello al que se han adherido 228 entidades y 572 referencias.
«En Andalucía la fusión entre agricultura y gastronomía forma parte de nuestro sello de identidad, de nuestra forma de vivir, de sentir, de escuchar al territorio. Y esto es lo que las empresas y entidades andaluzas van a exhibir en Madrid Fusión: las bondades de los productos de origen con calidad certificada», ha abundado el consejero.
En esta línea, el titular del ramo ha reconocido que el peso de nuestra agroindustria es reflejo del modelo de agricultura andaluz, «cada vez más sostenible con el entorno y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad alimentaria». Así, ha recordado que «Andalucía es la región europea más importante en producción agroalimentaria, por lo que, en un contexto de apertura de comercios, estamos más que preparados para competir a nivel internacional y posicionar nuestros productos siempre que lo hagamos en unas condiciones justas y equitativas».
Por otro lado, durante la feria, el consejero ha clausurado el acto de la presentación de Jerez como capital gastronómica, en donde ha ensalzado la calidad de los caldos de la zona como parte de la historia y tradición de Andalucía. «Tengo la suerte y la responsabilidad de presentar la región con mejor gastronomía del mundo en este escaparate mundial para que nuestros productos puedan traspasar fronteras», ha concluido.