UPA ha lanzado un plan de divulgación y formación para difundir las ayudas del programa Kit Digital entre los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de España, según ha informado la organización este viernes en un comunicado.
En este sentido, UPA realizará más de 80 jornadas formativas por todo el país, para asesorar y ayudar a sus afiliados a solicitar las ayudas, a la par que también pondrá en marcha asesoramientos personalizados a los agricultores y ganaderos que lo soliciten, una campaña en redes sociales para difundir las posibilidades del programa, así como un acompañamiento en todo el proceso de tramitación de la ayuda.
La organización agraria ha destacado que la tecnología digital abre un «universo de posibilidades» para los agricultores y ganaderos, puesto que las ayudas pueden invertirse en herramientas y aplicaciones para conectar a la red la maquinaria agrícola o en sistemas para realizar mapas de rendimiento, entre otros fines.
Adicionalmente, otras opciones son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de los invernaderos o las granjas.
Según ha detallado UPA, los ganaderos también pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los ganaderos.
Por su parte, el programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
Además, es un programa de ayudas del Gobierno gestionado por Red.es, que está dirigido, entre otros, a agricultores y ganaderos autónomos, microempresas y pequeñas empresas por debajo de 50 empleados para que, gracias a la tecnología, puedan evolucionar y mejorar sus explotaciones