Última hora

Economía.- Sumar exige más ayudas para el sector olivar y del viñedo por la sequía: «Corren el riesgo de desaparecer»

El diputado de Sumar por Málaga y coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha advertido de la necesidad de priorizar las ayudas por la sequía para las pequeñas y medianas explotaciones del sector del olivar y del viñedo, ya que pueden correr «serios riesgos de desaparecer».

Al término de una reunión con Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el Congreso, Valero ha confirmado que uno de los temas tratados en el encuentro ha sido el de las ayudas a la agricultura por la sequía para estos sectores.

Desde la organización se criticó que estos 357,7 millones de euros se quedaron «muy cortas» si se tiene en cuenta las pérdidas sufridas por el temporal. En lo relativo viñedo y al olivar, Unión de Uniones criticó que directamente se quedaron fuera de las ayudas.

Valero ha tomado nota de este punto tras la reunión, que ha calificado de «muy productiva» y «muy necesaria», y ha asegurado que estas dos áreas «necesitan de más ayudas». «La clave es cómo se priorizan esas ayudas para garantizar que las pequeñas y medianas explotaciones son capaces de salir adelante», ha apostillado el diputado, para advertir a renglón seguido que algunas «corren serios riesgos de desaparecer» por la situación de estrés hídrico.

SITUACIÓN MUY DIFÍCIL PARA EL SECTOR

En términos más generales, Valero ha lamentado que el sector agrícola está pasando «por una situación muy difícil» por varios aspectos, el primero de ellos la emergencia climática, que en España afecta de manera más sensible que al resto de países de la Unión Europea por las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones.

De su lado, el coordinador de IU en Andalucía ha puesto en el foco la «elevada» inflación en los insumos de la industria, que está provocando unos altos costes de producción «que están ahogando a los agricultores y las agricultoras».

El diputado por Málaga de Sumar también ha mostrado su preocupación por la irrupción de los fondos de inversión en la industria. «Están acaparando tierra e implementando modelos de explotación que son hiperintensivos en el consumo de agua», ha advertido Valero, que ve en estas prácticas «un perjuicio tanto medioambiental como económico para las pequeñas y medianas explotaciones».