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Economía.- Ricard Camarena lanza una marca de productos para aprovechar los ingredientes de sus restaurantes

El cocinero valenciano Ricard Camarena ha lanzado la marca ‘Letern Sin Desperdicio’, en la que ha desarrollado una serie de nuevos productos gracias al aprovechamiento total de los ingredientes con los que cocina en sus restaurantes, según ha anunciado este martes durante su ponencia en el congreso gastronómico Madrid Fusión.

El resultado es la creación de nuevos productos como un flan cremoso de brioche, un ‘lemon curd’, una jalea de naranja, un ‘carabassot’ encurtido, una salsa cítrica de semillas con encurtidos, una salsa ‘suzzette’, un flan cremoso de calabaza, una conserva de alcachofa ecológica y una semiconserva de tomate pera.

Todos estos productos artesanos, tendrán una edición limitada y numerada. Por el momento solo se podrán comprar en los restaurantes propiedad del cocinero –Ricard Camarena Restaurant, Canalla Bistro, Habitual, Central Bar y BAR X– y en algunos comercios ‘gourmet’ de Valencia.

‘Letern Sin Desperdicio’ nace «de la necesidad y la obligación de aprovechar» todos los ingredientes con los que cocina. «La merma cero está en nuestro ADN y lo aplicamos desde hace mucho tiempo en los restaurantes, y ahora también los clientes lo podrán disfrutar en su casa», ha explicado el chef.

El cocinero ha recordado que en su cocina lleva «muchos años desarrollando productos de las cosas que, supuestamente, ya no valían». Lo que ocurre es que en los últimos tiempos «hemos interconectado todos los restaurantes» y el crecimiento ha sido exponencial a la hora de crear productos y utilidades», ha apuntado.

Y agrega: «Las partes de algunos ingredientes que no se cocina en un sitio, se llevan a otro para hacer: un plato, un cóctel, una bebida, una salsa…».

«LENGUAJE PROPIO»

«El hecho de buscar siempre el máximo aprovechamiento de los ingredientes nos ha llevado a un nivel creativo que ha generado un lenguaje propio, porque nos fijamos en cosas que antes no veíamos.
«Esto nos abre una nueva perspectiva del producto más interesante, más amplia, más novedosa y que no admite comparación», ha manifestado.

En su opinión, ‘Letern Sin Desperdicio’ es «una manera de trabajar» en los restaurantes y que se traduce en diferentes nuevos productos «que irán saliendo poco a poco» al mercado.

Camarena cree que lo valioso de este proyecto es «generar complicidad entre los clientes». «Lo importante de ser sostenible, no es solo serlo a nivel interno, es ir un paso más allá y hacer que la gente sea partícipe de la historia», ha finalizado.