El relevo generacional y la presencia de las mujeres en los consejos rectores son, según Dcoop, los dos grandes retos de las cooperativas del sector agroalimentario.
En concreto, las cooperativas de Dcoop tienen un promedio de mujeres del 32% sobre el total de su base social. Además, el 32,3% de las cooperativas de Dcoop dispone de plan de igualdad.
Así ha quedado de manifiesto en la cuarta edición del encuentro MuYJoven que Dcoop ha celebrado en Jaén capital para impulsar el acceso de mujeres y jóvenes a los órganos cooperativos, y a los que han asistido un centenar de personas socias.
Según los datos de Dcoop, las cooperativas tienen un promedio del 13%de menores de 40 años y sólo once cooperativas, es decir, el 14% del total, tiene en marcha alguna iniciativa para fomentar el relevo generacional. Entre las medidas más comunes figura la formación, el asesoramiento técnico a las nuevas incorporaciones a la actividad agrícola, la información y tramitación de ayudas a jóvenes agricultores.
Estos datos están extraídos de la encuesta de la situación de la incorporación de mujeres y jóvenes que respondieron 126 cooperativas del Grupo y que presentaron Esther Ontiveros, delegada de Igualdad de Dcoop, y Adela Reina, responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades de la federación de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén.
El encuentro ha contado en su programación con una conferencia de Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que ha abordado ‘Tendencias en la comercialización de productos cooperativos’.
Por su parte, Raquel Puentes, profesora de la Universidad de Jaén, ha ofrecido la ponencia ‘El modelo cooperativo, la mejor herramienta de futuro para los agricultores y ganaderos’. También el consultor agroalimentario Juan Vilar, habló sobre ‘Explotaciones agropecuarias de futuro: agua, resiliencia y tecnificación’.
El encuentro ha terminado este viernes con una visita a la orujera de Dcoop en Martos y al museo Terra Oleum en Geolit (Mengíbar).