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Economía.- Planas realza el sector del vino como «la vanguardia del sector agroalimentario español»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realzado el sector del vino como «la vanguardia del sector agroalimentario español».

Lo ha dicho este lunes en la inauguración de la Barcelona Wine Week en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, junto a la consellera de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés.

También han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, las consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez.

Según el ministro, es el sector que «sin duda, ha sido la punta del alza de esos 66.500 millones de euros que España ha exportado en los últimos 12 meses».

Ha destacado que el 45% de la producción de vino español se exporta fuera del país, lo que ha considerado que refleja que el sector tiene «muchas posibilidades de continuar desarrollándose».

Y ha recordado que la nueva Política Agraria Común (PAC) –que se aprobó en octubre– cuenta con un presupuesto de 202,1 millones de euros anuales destinados al sector vitivinícola, 50 millones de ellos dedicados a su promoción.

POLÉMICA DEL ETIQUETADO EN IRLANDA

Sobre la iniciativa irlandesa de incluir un etiquetado en bebidas alcohólicas que alerte de los peligros de su consumo, Planas ha considerado que las condiciones de comercialización «tienen que ser similares en toda la Unión Europea, tienen que ser una decisión comunitaria y no nocional».

Según él, el propio sector y la Administración defienden el consumo moderado de alcohol, pero que «de ningún modo con medidas que rompan el mercado».

PRECIOS JUSTOS PARA LOS VITICULTORES

Por su lado, Jordà ha reivindicado el trabajo de los viticultores, «que tienen que tener unos precios justos para eso que hacen con amor y cariño, que es cuidar de la tierra».

Ha elevado la BWW como una feria que crece «en pro del sector vitivinícola pero también de su comercialización, promoción e internacionalización».

CIFRAS RÉCORD

Pagés ha señalado que el objetivo de la BWW es «generar negocio de valor» y, según él, todos los indicadores muestran que se superan cifras récord en cada edición.

Con más de 800 bodegas, 70 sellos de calidad y la previsión de llegar a los 20.000 acreditados, Pagès ha afirmado que la feria, que se celebra hasta el miércoles, busca ser «representativa en el sector del vino español de calidad a nivel internacional».

Por su lado, Relat ha recalcado la participación internacional en la tercera edición del evento y la «oportunidades de negocio» que esta genera.

Y ha asegurado que la feria «potenciará un sector muy importante no solo por la economía del país, sino también para el turismo, la gastronomía y el valor intrínseco que tiene» en el territorio.