El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado este jueves al sector vinícola español a «no entrar en pánico» ante la situación que atraviesa, ya que «no hay en este momento afortunadamente una gran crisis, pero sí un horizonte de preocupación».
Una situación que pasa por el «desajuste entre oferta y demanda» y el descenso de precios», ha explicado el ministro de Agricultura en una entrevista este jueves en Canal Extremadura, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el Gobierno ha establecido, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, «una primera medida, que es la de la cosecha en verde».
Según ha destacado el ministro, «los precios están entre un 5 y un 7 por ciento más bajos», tras lo que ha apuntado que «no hay en este momento afortunadamente una gran crisis, pero sí un horizonte de preocupación, y esa cosecha en verde lo refleja».
Planas ha resaltado que Francia ha planteado a la Comisión Europea, y «se está planteando la posibilidad de una destilación, por llamarla por su nombre», tras lo que ha resaltado que «si efectivamente la Comisión Europea abre la posibilidad de hacerlo así, España lo apoyará», ha dicho.
«Yo lo creo es que hay que tener tranquilidad, no hay que entrar en pánico al respecto, tenemos mecanismos de financiación, entre los que ha citado el Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve), que dispone de «una cantidad anual superior a 200 millones de euros para el sector para toda España», tras lo que ha reafirmado «veamos lo que hay que hacer y si hace falta se hará».
SITUACIÓN DEL SECTOR APÍCOLA
Por otra parte, y respecto a la situación del sector apícola, ha destacado el «gran problema» que en el etiquetado que existe fundamentalmente con la miel que se vende a granel, donde España «tiene una tremenda competencia por parte de algunos países, concretamente de China, por ejemplo».
Luis Planas ha abogado por «indicar claramente en la etiqueta, el origen de la miel y el porcentaje, para que el consumidor lo conozca», algo que «no ocurre ahora», ya que España lo solicitó hace dos años a la Comisión Europea, y ésta no lo autorizó, sin embargo ahora se ha comprometido a hacer una propuesta a nivel comunitario.
En ese sentido, el ministro ha avanzado que durante la presidencia de España de la Unión Europea que tendrá lugar en el segundo semestre, se prevé «poder decidir ya un instrumento, para que esa vieja reivindicación del sector puede ser incluida», ha dicho.
En cualquier caso, ha apuntado que esta situación ocurre con las mieles que se venden a granel, ya que en «las mieles que son con Denominación de Origen o con un valor añadido o envasadas no tienen normalmente problema»