El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos «lo antes posible» y ultima la orden de ayudas para la flota que se verá afectada desde lunes por «el parón» al expirar el protocolo actual.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha aseverado que «en los próximos días» se publicará la orden de ayudas correspondiente para que los pescadores, «tanto andaluces como canarios, y en su caso gallegos», que se vean afectados por «la expiración del protocolo», que supone «el parón» en las faenas, «puedan acogerse a las mismas».
Al respecto, ha explicado que este jueves ha tenido lugar en Bruselas la comisión mixta del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos y ha subrayado que ha sido «muy positiva e interesante».
En este sentido, ha señalado que «ha permitido constatar» que «en las diversas categorías del acuerdo se ha consumido aproximadamente entre el 21 y el 50 por ciento de las posibilidades de pesca, todo ello en función de las demandas de licencias para actividad».
Además, ha señalado que «las medidas de apoyo estructural del acuerdo han funcionado bien», a la vez que «prosiguen las tareas de investigación científica y técnica de cara al futuro del acuerdo», ha expresado.
Ante ello, el lunes expira el protocolo del acuerdo, aunque ha aclarado que «el acuerdo continúa vigente», de manera que «la posición de España es bien clara, al apoyar que la Unión Europea y Marruecos concluyan un nuevo protocolo para los próximos cuatro años».
Así, Planas ha remarcado que «van a continuar los trabajos, sobre todo en materia de investigación y materia técnica, para avanzar y permitir que una vez el Tribunal de Justicia de la UE publique la sentencia en relación con el anterior protocolo, poder concluir el nuevo protocolo lo antes posible».
En definitiva, el ministro de Pesca del Gobierno español se ha mostrado «optimista» y espera que «este tiempo de parón dure lo menos posible».