El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, ha afirmado que su Ministerio continúa trabajando para aprobar en las próximas semanas nuevas medidas de apoyo al conjunto del sector primario contra la sequía y el alza de precios.
En este sentido, recordó que en la Conferencia Sectorial de este miércoles se distribuyeron 294 millones de euros en diferentes programas de actividad en el mundo rural; así como las medidas de apoyo en materia de módulos del IRPF y de seguros agrarios, además como en otras iniciativas en las que se está trabajando.
«Es verdad que estamos por debajo del 50% en el caudal de los embalses en el conjunto de nuestro país y tenemos que hacer dos cosas; luchar contra el cambio climático y ser capaces de adaptarnos», observó este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.
Planas abogó aquí por utilizar «muy bien en agua», algo sobre lo que, dijo, Canarias tiene experiencia. «La ausencia de un bien tan preciado como es el agua –comentó– hace que se utilice mejor, tanto para el uso humano como para la agricultura, que es prácticamente un 80% del uso».
Para el ministro, junto a un mejor uso del agua hay que adaptarse a las nuevas condiciones y buscar variedades vegetales y de semillas que se adapten a las condiciones climáticas.
Al respecto, señaló que el Ministerio está viendo la situación de los territorios, de las producciones y está en contacto con las CCAA, las organizaciones agrarias y las cooperativas «para un diseño de medidas de apoyo que son para el sector primario pero también para el conjunto de la sociedad».