El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha manifestado este viernes que el sistema de seguros agrarios «no puede ser la respuesta universal a todo» y ha recordado «la importancia» de luchar contra el cambio climático para evitar que las temperaturas en el planeta «aumenten más», al ser eso «no sólo un riesgo para la salud humana, sino también un riesgo muy importante para la producción agroalimentaria».
Planas ha clausurado este viernes el Congreso Internacional sobre Seguros Agrarios que se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), organizado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se han intercambiado experiencias y conocimientos sobre la manera de mejorar esta herramienta fundamental para la gestión del riesgo de las explotaciones agrarias, ha apuntado el Ministerio en una nota.
En este contexto, Planas ha expresado la necesidad de introducir «medidas estructurales» que garanticen «la viabilidad» del sistema de seguros agrarios ante los efectos del cambio climático en las explotaciones agrarias, avanzando en el desarrollo de estrategias de gestión del riesgo adaptadas a las características de cada explotación, ya que estas constituyen la primera barrera para reducir su vulnerabilidad.
En su intervención, ha recalcado la importancia de los seguros agrarios para garantizar la viabilidad del sector agrario, cuya actividad «está expuesta a todo tipo de adversidades climáticas, enfermedades, incendios y otros fenómenos que afectan seriamente a nuestra producción agroalimentaria».
Esta vulnerabilidad se está incrementando «en los últimos años» debido principalmente a los efectos del cambio climático, «uno de los retos más importantes al que ha de enfrentarse la humanidad en estos momentos».
Actualmente, la ayuda estatal a seguros agrarios se sitúa en 358 millones de euros, una cifra récord y un 70% superior a la de 2017, «para hacer la carga más liviana a agricultores y ganaderos y fomentar la contratación del seguro». Y es que en los últimos años, los seguros agrarios han tenido que hacer frente a un incremento de la siniestralidad «sin precedentes».
En los nueve primeros meses de este año, las indemnizaciones peritadas por Agroseguro ya superan los 1.000 millones de euros, «una cantidad récord en la historia de los seguros agrarios combinados», con más de tres millones de hectáreas siniestradas. No obstante, Planas ha señalado que el sistema cuenta con reservas de estabilización y con «un potente reaseguro público» que permite compensar los excesos de siniestralidad y garantizar que los asegurados puedan recibir las indemnizaciones con normalidad.
En su opinión, España tiene «una amplia experiencia» en la gestión del riesgo, mediante un sistema de seguros agrarios que se ha consolidado y desarrollado desde su creación en 1978 hasta convertirse en uno de los más avanzados y completos del mundo. Se trata, ha dicho, de uno de los principales instrumentos de política agraria de España, que cada año ha visto incrementar su presupuesto para subvencionar la contratación de pólizas.
Ha manifestado que el Gobierno de España ha realizado «un importante esfuerzo» para reforzar la dotación que financia el seguro agrario, advirtiendo que «no podemos colocar sobre las espaldas del seguro agrario la respuesta a todas las situaciones».
Por eso, y para hacer frente a los efectos del cambio climático en las explotaciones agrarias, ha insistido en la importancia de hacer uso de todos los instrumentos disponibles para prevenir los riesgos, en particular, mediante el uso de las nuevas tecnologías que optimicen la utilización de los recursos o la introducción de nuevas técnicas genómicas que permitan obtener variedades vegetales más resistentes a plagas o a la sequía.
También ha afirmado que, además del seguro agrario, los agricultores y ganaderos cuentan con otros apoyos como la ley de la cadena alimentaria, la Política Agraria Común o las ayudas de Estado, aunque los seguros agrarios «siguen siendo una herramienta de gestión fundamental». .
El Congreso Internacional sobre Seguros Agrarios forma parte de los encuentros programados por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Este congreso se inauguró el pasado 4 de octubre y ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales que han intercambiado experiencias y conocimientos sobre las necesidades del sector agrario en materia de gestión de riesgos y la situación del seguro agrario en el actual contexto de cambio climático.
En el congreso han participado representantes de diferentes países como Chile, Brasil, Estado Unidos, Francia e Italia, así como organismos internaciones entre los que destaca la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea.
Todos los actores que intervienen en el sistema español de seguros agrarios han tenido la oportunidad de exponer la importancia del papel que desempeñan cada uno de ellos. Así, han intercambiado opiniones e informes desde profesionales del sector agrario que aseguran sus explotaciones hasta entidades aseguradoras, a través de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) Enesa, las comunidades autónomas y el Consorcio de Compensación de Seguros, como reasegurador público obligatorio del sistema.