El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y la eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, tendrá un impacto en el IPC de enero, que, a su juicio, «debería ser inferior».
Una vez conocido el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) a mediados de febrero, el titular de Agricultura convocará al Observatorio de la Cadena Alimentaria para evaluar la situación y la aplicación concreta de la medida, tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero.
«Debería ser inferior», ha afirmado Planas, en declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha reconocido que ha sido un tema «complejo», pero que ha sido la alternativa «más eficaz».
«Espero y estoy convencido de que dará resultado, estamos en contacto con el sector primario, la industria y la distribución y nuestra primera impresión es positiva. Creo que ha habido un traslado de la reducción del IVA, lo que no está exento de incidentes concretos y casos en los que pueda haber habido error en la aplicación o retrasos», ha afirmado Planas.
El ministro ha subrayado que, al margen de las sanciones que se puedan imponer a los grupos de distribución que no apliquen esta medida, «solo el hecho de ser mencionado por no aplicarlo ya repercute desde el punto de vista de los consumidores».
«Vivimos en un mundo totalmente transparente, es muy difícil que pase algo y que no se sepa. Todo el mundo es muy consciente», ha afirmado el ministro, quien ha destacado el interés de las cadenas locales en la repercusión de la rebaja del IVA sobre la cesta de la compra, además del de las grandes compañías.
El Gobierno vigilará que la rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y la eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, beneficie «íntegramente» al consumidor y no eleve el margen de beneficio empresarial, con alzas de precios.
El real decreto ley recoge además que la rebaja del IVA del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias y la eliminación del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos, que estará en vigor hasta el 30 de junio, se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.