El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido de que el Gobierno «estará vigilante» a la distribución para que se repercuta la bajada del IVA a determinados alimentos, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, a los precios de los consumidores.
«El sector agroalimentario y la distribución han dicho y se han comprometido a trasladarlo al precio final del consumidor. Confiamos en la palabra del sector, pero vamos a estar vigilantes de que así sea. Y hay medios por parte de la distribución de mostrarlo, ya sea reflejándolo en el ticket de la compra o en los propios espacios, señalando cuál es el precio antiguo o el nuevo a partir del 1 de enero», ha asegurado Planas en declaraciones a ‘Espejo Público’ de Antena 3, que recoge Europa Press.
El titular de Agricultura ha asegurado que «ahora es el momento de llevar a cabo esta medida», tras las críticas recibidas por el PP. «Hemos analizado cómo podíamos actuar eficazmente sobre el nivel de los precios alimentarios. Hemos visto todas las medidas que podíamos adoptar y hemos actuado sobre las que nos parecía que eran más eficaces», ha indicado.
«El PP lo pide por la noche, por la mañana y a todas horas y de todos los impuestos. Piensa que una sociedad debe basarse en el que tenga dinero se lo pague, para la salud, la educación o el transporte. En este caso es una medida diseñada para la contención de los precios alimentarios», ha recalcado.
Cuestionado por las razones para dejar fuera de la bajada del IVA a la carne y el pescado, Planas ha señalado: «Yo preguntaría ¿por qué se han incluido la leche, el pan, el queso, las frutas o las verduras? Hemos examinado que una familia media gasta un 15%-16% de sus ingresos en la cesta de la compra y hemos actuado sobre aquellos productos que tengan una repercusión directa, lo cual no quiere decir que no haya otros productos que se consuman, pero lo hemos concentrado en los que tiene mayor volumen e importe de gasto».
«El Gobierno toma las decisiones que se tiene que tomar para proteger a los ciudadanos. Si no se adoptan las medidas, el Gobierno está en falta, y, si se adoptan, es una medida electoralista. El Ejecutivo solo tiene una preocupación y es la de trabajar por los ciudadanos. Se han adoptado estas medidas que espero que sean eficaces y si hace falta adoptar otras, se hará», ha recalcado.
El ministro de Agricultura se ha congratulado también por el cheque de 200 euros para ayudar a las familias, que ha calificado de «medida complementaria», para hogares que tengan una renta de hasta 27.000 euros y que se abonará en un único pago.
Planas también ha recordado que la bonificación de carburantes se mantendrá para agricultores, ganaderos y pescadores. «Tenemos que conseguir que toda la cadena agroalimentaria, que funciona muy bien, continúe haciéndolo, y que el sector primario tenga la retribución justa a su trabajo, al igual que la distribución, pero la cadena funciona magníficamente».
«OPTIMISTA» PARA 2023
Por otro lado, Planas se ha mostrado «optimista» y confía en que los precios se estabilicen en los próximos meses. «Es un momento muy complicado, pero el Gobierno es optimista, vamos a salir adelante y estas medidas configuran un 2023 en el cual se puedan ver las cosas con una situación más estable para todos», ha subrayado.
«Cuando miremos con perspectiva las decisiones que se están tomando, vamos a sacar un notable alto o un sobresaliente», ha asegurado Planas, sobre el trabajo que está realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el actual contexto económico.