El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, ha insistido este viernes en que los proyectos de parques eólicos marinos que puedan hacerse frente a la costa asturiana serían «nefastos» para el sector y para la biodiversidad.
García, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ha mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), con el mapa para la instalación de estos parques.
El espacio para pescar en Asturias ya es muy limitado, ha alertado García, que ha comentado que ya está limitado por diferentes vedas o la prohibición de faenar en El Cachucho o en el Cañón de Avilés. Si ahora se instalan parques eólicos, supondría «esquilmar» las pocas zonas restantes.
En base a la experiencia de los profesionales, García ha comentado que los peces huyen de los campos magnéticos o los ruidos de los barcos, con lo que la instalación de molinos para producir energía también produciría el mismo efecto.
Los perjuicios para la pesca, ha dicho, quedan probados por la experiencia de los profesionales portugueses del sector pesquero, que ya sufren esas instalaciones desde hace tiempo y sus consecuencias.
Adolfo García ha dicho además que están contemplando posibles medidas legales para frenar los planes de ese tipo de proyectos y las intenciones del Gobierno.
Una delegación de la Cofradía de Pescadores de Asturias se trasladará este sábado en Galicia para participar en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos frente a Delegación del Gobierno. A la semana siguiente, el 18 de marzo, volverán a movilizarse, en esta ocasión en Asturias, frente a la Delegación del Gobierno de esta comunidad autónoma.