Última hora

Economía/Pesca.- El IEO comienza en Vigo dos campañas de estudio de la biomasa de sardina y otros pequeños pelágicos

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevará a cabo a lo largo del mes de abril dos campañas de investigación para recopilar la información que permitirá estimar la biomasa de las poblaciones de sardina, caballa, jurel o anchoa, entre otras especies.

En concreto, las campañas Pelacus y Sareva comenzarán en Vigo con dos días de diferencia a bordo de los buques Miguel Oliver y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca.

Concluida la campaña Pelago23, que coordina el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), el IEO toma el relevo con la campaña Pelacus, que se llevará a cabo del 8 al 30 de abril y que permitirá estimar la biomasa de las principales especies de pelágicos en el noroeste peninsular y cartografiar su área de distribución mediante métodos acústicos, un sistema que permite relacionar la intensidad del eco con el número de peces detectados por la sonda.

En un comunicado, el IEO ha recordado que de manera sistemática y anual, desde finales de los años 80 realiza junto al IPMA el estudio y evaluación de la biomasa de las poblaciones de peces pelágicos de la fachada atlántica y golfo de Bizkaia de la Península Ibérica.

En este sentido, ha explicado que la biomasa de la población de sardina se viene recuperando desde 2019 y, este año, se espera la confirmación del «buen reclutamiento de 2022». «Es decir, de la sardina nacida el año pasado y que fue evaluada en la campaña Iberas a bordo del buque Ángeles Alvariño en septiembre, lo que hace prever un importante incremento de la abundancia de esta especie», ha indicado el investigador del IEO y jefe de la campaña, Pablo Carrera.

Esta iniciativa se complementa con Sareva, que comienza también en Vigo el 10 de abril y en la que participa personal investigador y técnico de los Centros Oceanográficos de Vigo, Santander, A Coruña, Baleares, Canarias y Gijón del IEO.

La campaña Sareva forma parte de una iniciativa coordinada con Portugal para estimar la biomasa reproductora de sardina del stock ibero-atlántico a través del método de producción de huevos, un estudio que se realiza cada tres años.

«Ambas campañas ofrecerán los datos necesarios para que el grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) encargado de la evaluación de la población de sardina prepare las recomendaciones para los gestores pesqueros», ha añadido el IEO.