El buque oceanográfico Vizconde de Eza ha comenzado este jueves en el puerto de Vigo una campaña de investigación para evaluar el ecosistema pelágico de la costa portuguesa y el golfo de Cádiz y realizar con posterioridad una estimación de los recursos pesqueros, en especial de la sardina y la anchoa, según ha informado le Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La campaña, denominada PT-DEPM23-PIL, que finalizará el 28 de febrero, se realiza bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y se centrará en la evaluación de recursos pesqueros y la caracterización de comunidades planctónicas.
Esta iniciativa es fruto del memorándum de entendimiento que firmaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Agricultura e Alimentaçao de Portugal el pasado mes de diciembre para desarrollar una cooperación bilateral basada en la seguridad, la igualdad y el beneficio mutuo, dentro de los marcos legales de ambos Estados.
El acuerdo busca mejorar el conocimiento del medio marino para establecer las bases de una gestión pesquera sostenible, con un enfoque ecosistémico y bajo una recopilación de datos multidisciplinar que permita racionalizar los medios humanos y materiales necesarios.
La campaña que se inicia este jueves está enmarcada en el programa anual de muestreo biológico de Portugal y su objetivo es estimar el stock de desove biomasa de sardina atlántico-ibérico.
Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, con el propósito de identificar especies y recolectar muestras para caracterizarlas por longitud, edad, sexo y madurez sexual. Para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa, está previsto la utilización de un muestreador en continuo denominado CUFES para poder determinar su área de puesta.
La campaña se lleva a cabo durante el período pico de desove de la sardina y cubre el sur y aguas del Atlántico-ibéricas occidentales, desde Gibraltar hasta la frontera norte luso-española.
Este tipo de campañas son imprescindibles para conocer mejor los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. Para ello, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.
El buque oceanográfico Vizconde de Eza forma junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán la flota de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca.
El Vizconde de Eza es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica «más sofisticados» del mundo. Cuenta con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, lo que posibilita compensar las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Posee laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica.