El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia este martes la tercera fase de la campaña de investigación oceanográfica Espace Asturias 2023, que tiene como objetivo la recopilación de datos para el cartografiado de la plataforma continental.
Una iniciativa que resulta «de gran utilidad para que las medidas de gestión pesquera que se adopten resulten adecuadas», han indicado desde el Ministerio a través de nota de prensa.
En esta fase se va a priorizar la zona profunda al este de Cabo Peñas hasta el cañón de Llanes, y finalizar la zona somera este de Asturias frente a San Telmo, completando la zona ya cartografiada entre 2021 y 2023. La campaña se realiza a bordo del buque oceanográfico Emma Bardán, que zarpará este martes desde el puerto de Gijón. La fecha de finalización de la campaña está prevista para el 10 de noviembre.
En la campaña se va a realizar un reconocimiento batimétrico sistemático mediante ecosonda de las zonas a estudiar en Asturias, con recubrimiento al 100%. Además, se tomarán muestras de sedimentos y se realizarán perfiles sísmicos según la derrota del buque, así como datos sistemáticos de perfiles de velocidad del sonido en el agua, entre otros trabajos a desarrollar.
Esta campaña se centra en unas zonas de trabajo fijadas con la finalidad de optimizar los datos previos existentes y completar una cartografía multihaz detallada de las áreas correspondientes a la plataforma continental de Asturias. La zona de trabajo para cartografiar abarca desde 8-9 metros hasta aproximadamente los 200 metros de profundidad.
«La información recopilada en este tipo de campañas de cartografiado es de gran importancia para el desarrollo de los sectores pesquero, marisquero y de cultivos marinos. También es esencial para poder tomar las medidas necesarias para la ordenación y protección del medio marino», han señalado.
Los datos obtenidos contribuyen a ampliar el conocimiento social del medio marino, y a sensibilizar y obtener el apoyo en las tareas de protección y ordenación que se vienen realizando desde las distintas Administraciones. La campaña está financiada por la Unión Europea dentro del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).