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Economía.-Nace Pesca España, asociación para defender al sector pesquero e incentivar el consumo de pescados y mariscos

Nace Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, que llega con el objetivo de defender el sector pesquero nacional e incentivar el consumo de pescados y mariscos nacionales entre la población en España.

En concreto, la creación de esta asociación llega de la necesidad de reivindicar la importancia de la industria pesquera española y para fortalecer la defensa de sus intereses, a la vez que se busca promocionar su actividad e incentivar el consumo de los productos salvajes del mar entre la población española, como alimento sostenible y saludable.

La actividad pesquera es fundamental para la economía nacional, por lo que promover el consumo habitual de pescado en los hogares es importante para su futuro. Así, Pesca España llega para convertirse en un referente educacional para el consumidor, al que quiere ayudar para descubrir y conocer los beneficios de estos alimentos.

De esta forma, Pesca España busca comunicar en positivo el valor de un sector de gran importancia para la economía española, su diversidad y sus tradiciones, promoviendo también el relevo generacional.

El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, ha reiterado en un encuentro con los medios que el nacimiento de esta asociación llega para «apoyar al sector pesquero y enseñar a los españoles» los productos pesqueros nacionales, poniendo en valor estos productos. «Hay mucha ilusión en el sector con la puesta en marcha de Pesca España, porque se necesita contar a la gente lo que hacen», ha subrayado.

De esta forma, la primera campaña que se pondrá en marcha será ‘Llévate el pescado’, que se lanzará tras el puente de diciembre para acercarse al consumidor y resolver sus dudas cuando acuden a las pescaderías a adquirir los productos pesqueros.

De cara a 2023, la asociación prevé la puesta en marcha de «tres grandes campañas» que se centrarán fundamentalmente en tres temáticas: la nutrición-salud; el relevo generacional, que es «fundamental para el futuro del sector», y el desmantelar los falsos mitos sobre el pescado.

FRENAR EL DESCENSO DEL CONSUMO DE PESCADO EN ESPAÑA

Pesca España busca incentivar el consumo de pescados y mariscos nacionales que registra un desplome del 25% en los hogares españoles en los últimos 14 años, en gran parte debido al desconocimiento por parte de la población española sobre los beneficios del consumo de pescado.

Así, el 94% de los españoles reconoce que les gusta los productos pesqueros, pero únicamente el 23% lo incluye en su dieta de forma habitual por culpa de falsos mitos o por no saber cómo prepararlo o conservarlo adecuadamente.

«Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la
cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad», ha asegurado el presidente de Pesca España, Javier Garat.

De esta forma, Pesca España se convierte en la segunda Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) reconocida en España y nace con la presencia de seis organizaciones de productores, a los que se unirá a partir del mes de enero otra organización.

Así, los miembros fundadores de esta asociación son la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP-13) y la Organización de Productores Pesqueros OPMallorcaMar (OPP-58).

Todas estas organizaciones representan a importantes segmentos de la flota pesquera española que se dedican a la producción y comercialización de especies de gran relevancia, y tienen como destino el consumo en los hogares de merluza, rape, gallos y cefalópodos, así como el abastecimiento a la industria conservera y transformadora.

Esta unión aglutina actualmente a 262 buques que, en 2021, alcanzaron un volumen de producción de más de 250.000 toneladas por un valor de venta superior a 533 millones de euros.