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Economía.- Moreno (Telefónica) dice que Agro UP! muestra cómo la innovación ayuda a solucionar desafíos agroalimentarios

La responsable de Telefónica Open Innovation Campus, Almudena Moreno, ha destacado la oportunidad que supone la iniciativa ‘Agro UP! Haz crecer tus ideas’ para el sector ‘agrotech’ en la actualidad, debido a la necesidad acuciante de modernización de los modelos de producción, la necesidad de predecir elementos catastróficos, hacer más eficiente y sostenible la producción agrícola, entre otros muchos.

El pasado mes de octubre se puso en marcha esta iniciativa, liderada por Telefónica a través de Telefónica Open Innovation Campus (OI Campus) y Menttoriza, la boutique mentora de negocios, con el objetivo de detectar, acelerar e impulsar proyectos, ideas y soluciones innovadoras para el sector primario, dentro del ecosistema emprendedor y universitario, que estén buscando constituirse en nuevas startups del sector de la agrotecnología (agrotech).

Esta ventana de oportunidad para los futuros emprendedores surge en un momento en el que urge afrontar nuevos desafíos como el abastecimiento, la reducción de costes o la incorporación de la tecnología en todas las capas y fases de la producción agrícola, ganadera y pesca, transformando hacia nuevos escenarios que evolucionen el ecosistema primario, según ha señalado Moreno.

«Tenemos un problema tremendo en la España vaciada, en el abandono rural, en los recursos y en la mano de obra cualificada necesarios para esta transformación. Si no evolucionamos con nuevas soluciones técnicas e innovación, nos encontraremos con desafíos que ya son dificultades hoy y que se incrementarán exponencialmente a futuro», ha lamentado Moreno en una entrevista concedida a Europa Press.

La responsable de Telefónica considera que «la tecnología y las soluciones innovadoras, son imprescindibles para aportar soluciones al campo, la ganadería y la pesca» y por eso, ‘Agro UP!’ llega para potenciar ese talento tan necesario para crear nuevas empresas. «Es un reto global y en Telefónica tenemos la capacidad de trabajar con expertos en todas las tecnologías, por lo que no podemos ser ajenos a una necesidad de tal impacto. Queremos aportar soluciones que sigan garantizando esta evolución y transformación», ha remarcado.

Según datos de un informe de la asociación AgroTech España que aporta Moreno, España es el tercer país del mundo en startups agrotech, con 757 empresas constituidas que tienen menos de cinco años, solo por detrás de Estados Unidos (con alrededor de 2.896 compañías) e India (con unas 1.338). Los datos sitúan al país en un lugar preferente para capturar y potenciar la oportunidad que supone este sector.

EN QUÉ CONSISTE EL RETO

El reto ‘Agro UP! Haz crecer tus ideas’ es una apuesta por ideas y proyectos innovadores que potencien el progreso empresarial en el sector agrotech. «Estamos completamente dirigidos al entorno académico e investigador, al talento joven que ya cuenta en su ADN con la inquietud de crear su propia startup. Buscamos que nadie se quede sin tener la opción y el acompañamiento necesarios. No nos enfocamos en negocios ya consolidados, sino en aquellos que necesitan ayuda para los primeros pasos iniciales», ha explicado Moreno.

La alianza de Telefónica y Menttoriza llega para ocupar un espacio no cubierto hasta ahora, que ninguna idea se quede en la universidad por falta de financiación, acompañamiento y mentorización y que las mejores ideas tengan opciones de ser realidades incorporarlas a la sociedad.

El reto ‘Agro UP! Haz crecer tus ideas’ recibirá de forma continua propuestas e ideas AgroTech hasta de octubre de 2024 y se analizarán todas las propuestas que los equipos inscriban y que busquen, desde España, internacionalizar sus soluciones como nuevas startups.

MENTORIZACIÓN E INVERSIÓN

A los proyectos que no pasen a las siguientes fases se les ofrecerá feedback de mejora y a los que sean evaluados como finalistas Menttoriza les acompañará y mentorizará en esta primera fase, potenciando sus posibilidades de aceleración, ayudándoles a detectar áreas de mejora.

En la siguiente fase se llevará a cabo la presentación de los finalistas más destacados en el ‘Showcase D-Day’. «Un comité de expertos compuesto por especialistas del sector agrotech y de innovación de Telefónica, y de Menttoriza, evaluarán la evolución de cada propuesta para seleccionar ganador o ganadores», ha explicado Moreno.

El equipo que quede en primer lugar recibirá conexión con canales de financiación e inversión pública y privada y obtendrá un análisis e informe exclusivo del plan estratégico. De forma opcional, el ganador podrá tener acceso a un plan de mentoría exclusivo de entre 18 a 24 meses bajo las condiciones del Plan de Desarrollo de Menttoriza.

El proyecto que quede en segundo lugar recibirá apoyo para el análisis e informe exclusivo de su plan estratégico y, de forma opcional, podrá tener acceso a un plan de mentoría exclusivo de entre 6 a 12 meses bajo las condiciones del Plan de Desarrollo de Menttoriza.

A su vez, se realizarán una serie de reconocimientos especiales para ‘Proyectos con especial potencial’. «Puesto que la necesidad es muy grande, no queremos dejar de acompañar a ninguna idea o propuesta brillante», ha indicado Almudena.

TELEFÓNICA CON EL TALENTO INNOVADOR

El área de Open Innovation Campus de Telefónica aglutina a través de diferentes iniciativas el talento investigador y los especialistas en diferentes tecnologías y conecta de forma bidireccional, la innovación abierta de Telefónica con el ecosistema académico y el talento.

«OI Campus es el link entre el talento interno de Telefónica y el externo que encontramos en el mundo académico e investigador y esta conexión con el talento se declina en una serie de iniciativas», ha indicado Moreno.

En el Plan de Innovación para el talento impulsado desde OI Campus, el talento encuentra becas remuneradas para la formación de más de 100 estudiantes anuales que desarrollan sus becas con Telefónica, más de 50 instituciones educativas forman parte donde buscan potenciar la capacitación de los futuros profesionales de nuestro país atendiendo a la necesidad de perfiles.

Moreno también ha destacado la existencia del ‘Programa TUTORIA’, que permite que estudiantes universitarios desarrollen su trabajo fin de grado (TFG) o trabajo fin de máster (TFM) de la mano de expertos de Telefónica. Este programa se hace extensivo también a los estudiantes que desarrollan sus prácticas formativas en Telefónica.

‘#GirlsLoveTech’ es la comunidad STEAM de expertas y profesionales de Telefónica que, a través de diferentes actividades, fomentan las vocaciones científico-tecnológicas de chicas de ESO, Bachillerato y Universidad, a través de experiencias de mentorización, talleres o clases magistrales (masterclasses), entre otras iniciativas.

«Aglutina una comunidad de profesionales de Telefónica que históricamente cuenta con inquietudes y deseos de trabajar y aportar su conocimiento y experiencias a las jóvenes, para ayudar a orientar su futuro, elegir carreras científico tecnológicas y perder el miedo a equivocarse o encontrar el rumbo de sus próximos pasos en el mundo laboral», ha explicado Moreno, que ha advertido de que existe un «déficit enorme» de mujeres en carreras científico-tecnológicas y una tasa de abandono muy grande durante el desarrollo de este tipo de estudios universitarios.