UGT PV y CCOO PV han convocado una huelga indefinida a partir de este martes en la recolección de cítricos, contra el «bloqueo» de un nuevo convenio colectivo en el sector y para exigir que las patronales mejoren sus propuestas y pongan sobre la mesa «salarios y condiciones acordes a la valía» de los trabajadores.
De este modo, a partir de este martes, en plena campaña de recogida de naranja, cerca de 60.000 trabajadores están llamados a secundar la huelga indefinida en defensa de un «convenio digno» para el sector, según ha informado CCOO en un comunicado
El pasado 10 de octubre de 2022 se constituyó la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunitat Valenciana, compuesta por CCOO Industria PV y UGT-Fica PV por la parte la parte social, y por la parte empresarial por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.
Tras varias reuniones de la comisión negociadora, «no ha sido posible acercar posturas que permitan llegar a un acuerdo por la inflexibilidad de la patronal», ha criticado el sindicato.
En concreto, la patronal ofrece un convenio de cuatro años de vigencia que «separa el destajo del salario hora». Plantea, en el ámbito del destajo, un incremento salarial del 1,5% en 2023, 1,25% en 2024, 1% en 2025 y un 0,75% en 2026. En el salario hora, ofrecen un incremento del 3% en 2023, del 2,5% en 2024, del 2% en 2025 y del 1,5% en 2026.
CCOO considera «inaceptable» la oferta, ya que «pretende que las personas trabajadoras del sector asuman los incrementos del coste de la vida». «Es sencillamente un insulto a la inteligencia y a la profesionalidad del personal del sector. Una vez más apuestan por una desregulación total del sector y salarios de miseria», ha denunciado.
Debido a la imposibilidad de poder alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Convenio de Recolección de la Comunitat Valenciana, dada la situación de bloqueo de la negociación y lo inflexible de la postura empresarial, CCOO Industria PV y UGT Fica PV han convocado una huelga que se iniciará mañana martes día 13 de diciembre y que «tendrá carácter indefinido si la patronal no rectifica en sus propuestas».
«Las personas empleadas en el sector merecen un convenio digno, con salarios y condiciones acorde a su valía como personas y profesionales», han defendido los sindicatos.
En ese sentido, han expuesto que la recolección de cítricos es «un sector estratégico y fundamental para la economía valenciana, pero este peso no tiene ningún impacto en las condiciones de vida y trabajo del personal». «Las cuadrillas llevan años siendo maltratadas y ninguneadas, con salarios de miseria, en precarias condiciones de protección a la salud, asumiendo otros tipos de actividades que no están reguladas en el Convenio, pero que las realizan sin que se les remunere», han concluido.