Última hora

Economía.- Las empresas franquiciadoras prevén elevar sus ventas en 2023, aunque advierten de que caerán sus beneficios

El 73% de las empresas franquiciadoras prevén elevar sus ventas este año, aunque advierten de que habrá una disminución de los beneficios, según se desprende del ‘Informe Perspectivas Franquicias 2023’ realizado por la consultora Tormo Franquicias Consulting.

En concreto, las franquicias no dejarán de crecer a lo largo de este ejercicio, incrementando su facturación e incorporando nuevos franquiciados, aunque en la mayoría de redes se está produciendo una contención en el número de aperturas, en comparación con años anteriores.

De esta forma, las empresas advierten de que los beneficios se van a ver sensiblemente disminuidos y en su mayor parte están optando por aplicar estrategias de contención de gastos, lo que afecta directamente a la contratación de personal y las nuevas inversiones.

En un clima marcado por la incertidumbre económica y política que no impide que estas pequeñas empresas sigan creciendo (más de un 60%), aunque muchos de los más de 1.000 empresarios encuestados reconocieron reducir más del 50% sus costes para compensar el impacto de la inflación, lo que incluye limitar la contratación y las inversiones.

Según los datos presentados por KPMG y Tormo Franquicias para España, el 37% de las empresas franquiciadoras prevé incrementar su plantilla, mientras que un 24% acometerá nuevas inversiones este año.

«Asistimos a una situación irregular donde crecen las ventas y, en definitiva, la facturación de las empresas y, a la vez, disminuyen los beneficios sin haber realizado ninguna inversión. Posiblemente, sea una situación con la que debamos convivir, pero en ningún caso es saludable ni debemos acostumbrarnos», ha explicado el fundador de Tormo Franquicias Consulting, Eduardo Tormo.