La Unión Europea (UE) alcanzó el punto más alto de los flujos comerciales mensuales de 2022 el pasado mes de agosto, con 35.000 millones de euros, según el último informe mensual sobre comercio alimentario de la Comisión Europea.

Además, la balanza comercial de la UE en agosto mejoró ligeramente respecto a julio, con 5.600 millones de euros, lo que representa también el valor más alto de 2022.

En agosto, el valor de las exportaciones de la UE aumentó un 6% y el de las importaciones, un 3% en comparación con julio de 2022, siendo las mayores exportaciones los preparados de cereales (1.700 millones de euros), el trigo (1.600 millones de euros) y el vino (1.400 millones de euros).

Sólo en agosto, 2 millones de toneladas de trigo -un 48% del total de exportaciones de este cereal- llegaron a la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) y otros 1,5 millones de toneladas llegaron al África subsahariana -34% del total de las exportaciones de trigo de la UE-.

En total, la UE ha exportado 148.000 millones de euros en productos agroalimentarias de enero a agosto de 2022, mientras que las importaciones alcanzaron los 110.900 millones de euros.

En agosto de 2022, la UE importó bienes alimentarios de Brasil, Reino Unido y Ucrania, mientras que la India se mantiene como uno de sus principales socios comerciales con la importación mayoritaria de productos como el café, el té, el cacao y las especias, por valor de 521 millones de euros, seguidos de la harina de soja, el arroz y el tabaco en rama.

Por otro lado, los tres principales productos de la UE exportados a la India son las fibras vegetales, los productos lácteos frutos secos y la fruta fresca, sobre todo manzanas y peras.