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Economía.- La patronal del girasol celebra la bajada del 1,28% en el precio de este aceite, reforzando su competitividad

La Asociación Española del Girasol (AEG) ha celebrado que el precio del aceite de girasol se haya reducido un 1,28%, un 1,26% en el caso del alto oleico, y ha señalado que este sigue siendo el más competitivo del mercado español, según informa en un comunicado.

Pese a que el precio medio del aceite de girasol se ha situado en 1,97 euros el litro en marzo, casi duplicando el precio que tenía antes del comienzo de la guerra en Ucrania, este producto «se ha convertido en un básico de la cesta de la compra dada su disponibilidad estable y suficiente», ha apuntado el presidente de la asociación, Juan Fernández.

El aceite de girasol ha alcanzado en España una cuota de mercado del 30%, siendo el aceite de semillas más consumido y el cuarto aceite del mundo con mayor demanda, solo por detrás de los de palma, soja y colza, aunque estos no se encuentran habitualmente en los supermercados españoles.

Fernández ha señalado que los beneficios del aceite de girasol van más allá de su bajo precio, destacando su alta concentración de ácido linoleico y la similitud del 85% entre la composición del aceite de girasol alto oleico y el aceite de oliva.

«El aceite de girasol alto oleico se comporta de una manera más satisfactoria que el convencional en frituras repetidas y es por ello que es el preferido de los profesionales del sector de hostelería, restauración y catering (Horeca) y en fritura industrial», ha añadido Fernández.