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Economía.- La inversión en el ‘foodtech’ español en 2022 se eleva hasta los 268 millones

La inversión total en el ‘foodtech’ español en 2022 se ha situado en los 268 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 9,3% respecto al año anterior si se elimina el denominado ‘efecto Glovo’, según refleja ‘El Estado del Foodtech en España 2022’, elaborado por Eatable Adventures.

El 2021 fue el año de inflexión para el sector, con unos datos de inversión de 695 millones de euros y un crecimiento del 220% con respecto al año anterior, impulsado por la ronda de inversión de 450 millones de euros que protagonizó Glovo.

El informe muestra el incremento de las rondas de series A, que crecen cerca de un 20%, lo que supone cinco puntos más que en 2021. Las mayores inversiones se han producido en ‘startups’ que trabajan en restauración/retail, como venía sucediendo anteriormente, pero destaca la irrupción de la alternativa proteica como gran destinatario de capital de inversión.

De esta forma, las cinco ‘startups’ que encabezan este ranking son Cover Manager (52 millones de euros), Heura (20 millones de euros), Good News (11 millones de euros), Nova Meat (6 millones de euros) y Cubiq (6 millones de euros).

«España está consolidando su posicionamiento como ‘Foodtech Nation’ con un ecosistema floreciente y una gran solvencia tecnológica e intelectual. Las tecnologías nos brindan una oportunidad excelente para construir el sistema alimentario del futuro: más eficiente, sostenible y que garantice la seguridad alimentaria para todos», ha comentado la Managing Partner de Eatable Adventures, Mila Valcárcel.

De esta forma, España sigue en el ‘top 10’ global en cuanto al número de ‘startups foodtech’, cuyo último censo suma un total de 412 ‘startups’. En el ámbito autonómico, Madrid, Cataluña y Andalucía, lideran el ranking de las comunidades que concentran a un mayor número de startups, con un 27,6%, 25,7% y 11,8%, respectivamente.

Un sector que se perfila cada vez más como una fuente de empleo cualificado, experimentando un crecimiento cercano al 26% durante 2022 y con un total de 6.300 ocupados.

Respecto a las áreas clave se identifican, un año más, 4 grandes categorías bastante equilibradas entre ellas: agritech (24%), producción y transformación de alimentos (34%), logística, distribución y retail (25%) y ‘restaurant tech’ (16%).

Por último, respecto a las claves de crecimiento, las ‘startups’ destacan en primer lugar el papel determinante de los inversores internacionales (88,06%), la colaboración con los centros de investigación (63,64%) y la industria alimentaria.

Sin embargo, hay cierto enfriamiento en la percepción del apoyo por parte de los inversores locales (43,28%), las universidades españolas (43,28%) y las ayudas públicas al sector (29,86%).