Última hora

Economía.- La intención de gasto de las familias españolas cae en marzo, según GfK

La disposición a comprar de las familias españolas cayó en el mes de marzo, según los datos del último informe GfK Clima de Consumo Europeo, que muestra un retroceso en los indicadores de expectativas económicas, previsión de ingresos en los hogares y disposición a comprar de las familias.

En concreto, después de una tímida mejoría de dos puntos en febrero, el indicador vuelve a bajar en marzo. Así, la intención de gasto de los hogares españoles cae 5 puntos, hasta situarse en -39, siete por debajo del total de la Unión Europea (-32), haciendo que España descienda en el ranking de los 28 países analizados nuevamente de la posición 11 a la 18.

Desde octubre pasado, este indicador ha fluctuado en un rango de valores muy negativos entre -34 y -39, lo que indica que la población en España está decidida a renunciar a grandes compras, al menos, en el futuro inmediato.

El encarecimiento de la financiación, sumada a la subida de las hipotecas y el aumento de los precios, junto a las malas previsiones de ingresos crean un entorno que desincentiva este tipo de adquisiciones.
Así, España se sitúa como el país que más cae comparativamente con las principales economías de la región.

«Estos datos demuestran que no solo en España sino en toda Europa se puede esperar una contención del consumo como resultado esperado de las políticas monetarias del BCE para conducir la inflación al objetivo anual del 2% en la zona», ha explicado el equipo encargado de elaborar este informe.

A pesar de la reciente mejora en los datos macroeconómicos de España por parte de distintas entidades en torno a la inflación, el empleo y comportamiento del PIB, las expectativas económicas de los españoles bajan del puesto 16 al 17 en el ranking de los 28 países analizados, al caer 4 puntos y situarse en -25.

España, de entre las principales economías del continente, es la que experimenta el mayor descenso, ubicándose 9 puntos por debajo del total de la UE. Sin embargo, los españoles son los que tienen una percepción menos sombría que Reino Unido (-31), Portugal (-34) y Francia (-41).