La inflación afecta menos a los productos ‘plant-based’ (alimentos de origen vegetal) que a los de origen animal, según se desprende del informe ‘España: un estudio sobre el mercado minorista de alimentos de origen vegetal’, realizado por The Good Food Institute, junto a la consultora NielsenIQ.
En concreto, el estudio destaca que el incremento de los precios de productos como la leche, el queso o la carne ha sido mucho más significativo comparado con sus versiones vegetales. Así, el precio de la leche vegetal ha aumentado un 0,4% frente al 20% de la convencional.
Por su parte, los precios de la carne de origen vegetal se han
incrementado en un 5%, mientras su versión de origen animal se ha elevado en un 10%, mientras que en los quesos, los de origen vegetal disminuyeron un 3% frente a la subida del 12% de los convencionales.
«El factor económico claramente tiene un efecto importante sobre el consumo de los alimentos. En estos últimos meses, tal y como establece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Índice de Precios al Consumo (IPC), los hábitos de alimentación de los españoles han cambiado considerablemente. Así, con el objetivo de seguir aportando opciones, las empresas deben seguir invirtiendo en innovar para desarrollar
productos de origen vegetal que sigan satisfaciendo las expectativas del consumidor en relación a los factores claves de precio, gusto, y conveniencia», ha explicado la directora senior de Compromiso Corporativo del Good Food Institute Europe, Carlotte Lucas.
España se ha convertido en el cuarto mercado más grande de alimentos de origen vegetal en Europa con 447 millones de euros, solo por detrás de Alemania (1.900 millones de euros), Reino Unido (982 millones de euros) e Italia (681 millones de euros), y se estima que seguirá creciendo considerablemente en los próximos años.