La industria de la alimentación y bebidas españolas ha advertido de que 2024 será un año «difícil», marcado por la sequía, la inflación y la actual crisis del Mar Rojo, entre otros, por lo que anima a proteger la internacionalización como palanca de crecimiento de las empresas.
«En un año difícil como será el 2024 hay que proteger la internacionalización como pilar de crecimiento», ha subrayado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de la feria Alimentaria&Hostelco, que se ha presentado en Madrid.
En concreto, la industria alimentaria, uno de los sectores más exportadores españoles, pone el foco este año en explorar los mercados del Este de Europa y seguir apostando por mercados asiáticos como China, Japón y Hong Kong, que son «una prioridad», pero sin olvidar los tradicionales.
«Necesitamos la colaboración público-privada y que se dé un impulso a las negociaciones de los acuerdos de libre comercio que ayudará a la diversificación de mercados. También tenemos un ojo puesto en la sequía, en la inflación, en la ampliación del IVA a más productos y más tiempo. Ahora también el Mar Rojo, que pone mucha dificultad a los mercados internacionales. Hay que crear un contexto para proteger y colaborar con el Gobierno para que ayuden a la industria», ha señalado.
Además, el director general de FIAB también ha mostrado su preocupación por Estados Unidos. «Nos preocupa muchísimo, todavía está abierta la negociación por la suspensión temporal de los aranceles y nos gustaría que se cerrara, además del conflicto que sigue abierto de la aceituna negra de mesa», ha recordado.
Por otro lado, García de Quevedo ha puesto en valor la importancia del sector de la alimentación y bebidas españoles, ya que a falta de cerrar 2023, la facturación del sector alcanza los 145.000 millones de euros a noviembre.
El director general de FIAB ha destacado también el carácter vertebrador que tienen estas industrias, formada en gran parte por pymes, en el medio rural, al tiempo que ha incidido en su importancia a nivel laboral, ya que con «dificultades» sigue aumentando los registros con 500.000 de empleos directos.
Respecto a las exportaciones, FIAB estima que éstas cerrarán rondando los 46.000 millones de euros a noviembre, lo que supone un aumento del 4%, mientras que en volumen caerán por la inflación.
Garcia de Quevedo ha destacado que cerca de 19.000 empresas del sector de las industrias y bebidas exportan ya de forma regular, lo que permite situar a España en la cuarta posición entre los principales exportadores de la UE.