El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Emilio Restoy, ha pedido la defensa de la legislación armonizada del sector y el mercado único en la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo semestre, según ha subrayado en la clausura de la jornada celebrada este miércoles ‘El vino en la sociedad actual: Retos para promover una cultura sostenible del vino 2023’.
En este sentido, Restoy se ha referido a los «desafíos» planteados por Irlanda y su normativa respecto a las bebidas alcohólicas, «ante lo que la Unión Europea ha hecho caso omiso, incluso la oposición de 13 Estados miembros» que, a su juicio, es «trascendente».
También en referencia a la presidencia española de la Unión Europea, Restoy ha detallado que habría que aprovecharla para «acelerar la rectificación del acuerdo con Mercosur, los acuerdos comerciales con la India e intensificar la relación con Estados Unidos».
Asimismo, Restoy ha explicado que los efectos derivados de la «injusta» guerra de Ucrania han hecho que «la labor de la FEV sea «más relevante e indispensable», puesto que considera que el organismo debe ser parte de la solución ante los problemas sectoriales que se van presentando, que hace unos años no se planteaban.
«Son cada vez más el número de bodegas que se unen a la FEV», ha detallado, en tanto que ha reiterado que es «indispensable» la colaboración y el apoyo tanto del Gobierno como de las entidades como, por ejemplo, para tratar temas como el consumo abusivo del alcohol.
LA FEV ESPERA SACAR ADELANTE EL PROYECTO AL PERTE AGROALIMENTARIO
Respecto al Perte Agroalimentario, la FEV junto con la digitalizadora agraria Innsomnia, impulsada por Agrobank y la consultora Deloitte, trabaja desde el 2022 para preparar «un proyecto tractor del sector del vino para dicho Perte, que «espera que finalmente pueda salir adelante», según ha subrayado Restoy. En el consorcio del proyecto participan también 12 bodegas.
En esta línea, Restoy ha explicado que son conscientes de la posición del departamento de Luis Planas respecto al Perte, aunque es un tema que preocupa a la FEV, no solo por la «oportunidad perdida», sino por cómo otros países sí están aprovechando estas ayudas.
Así, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que también ha intervenido en la clausura, ha lamentado que «quizás todas las expectativas no se han podido cubrir», en referencia al Perte Agroalimentario, puesto que ha explicado que ha sido todo un reto ante el que tienen que mejorar para la segunda convocatoria.
LOS NUEVOS OBJETIVOS DE LA FEV
Según la ‘Memoria 2022’ de la Federación Española del Vino, los nuevos objetivos planteados por este sector, en colaboración con otros «actores relevantes», aúnan la coordinación y desarrollo de planes para el impulso del enoturismo en España.
Asimismo, estos nuevos retos plantean la identificación e impulso de nuevas oportunidades de desarrollo a través de la digitalización del sector.
Entre los ejes del plan estratégico de la FEV, por su parte, se desprende avanzar en la vertebración sectorial, incrementar la notoriedad y cohesión de la FEV, aumentar el valor del vino español, garantizar la producción futura a través de la sostenibilidad integral e integrar la I+D+i en la estrategia empresarial.