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Economía.- La DOP Aceite Sierra de Cazorla cifra en un 50% la merma de producción para la presente campaña

La Denominación de Orgen Protegido (DOP) Sierra de Cazorla ha cifrado en un 50% la merma de producción para la presente campaña, marcada por la escasez de lluvias, pero sin que se vea afectada la calidad de los aceites.

«Estamos planteándonos que podríamos estar en una horquilla que va de los 70 a los 100 millones de kilos de aceituna de producción en la comarca durante esta campaña 2022/2023», ha indicado en un el técnico del Consejo Regulador, Baltasar Alarcón, «y dentro de estas cifras, probablemente nos tengamos que mover a la baja según vayamos avanzando, pero digamos que porcentualmente hablando, podemos estar por debajo del 50 por ciento de la producción respecto a la pasada campaña, una campaña en la que ya estábamos por debajo de la media».

Esta situación es debida a que está siendo el año en que el fruto menos está pesando por término medio, independientemente de que el olivar sea de secano o de riego, «los propios agricultores lo están comprobando conforme han ido realizando la recolección, encontrándose con menos kilogramos de los que esperaban en cada partida de aceituna llevada a las diferentes almazaras».

Además, la escasez de precipitaciones han influido decisivamente en el desarrollo del fruto, «esto ha provocado que los agricultores se hayan planteado retrasar el comienzo de la recolección».

Ante esta situación, desde la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla se está asesorando y acompañando a los agricultores y almazaras para seguir trabajando en producir los mejores aceites posibles que puedan abastecer a las envasadoras de la comarca.

Se trata de un año «atípico», en una comarca que ha sido siempre productiva y reconocida por sus aceites. No obstante, el sector coincide en que la calidad del producto no se verá afectada. «Estamos intentando recoger lo mejor posible, empezando por los verdes, para que las cooperativas aprovechen al máximo esa calidad de los aceites y defenderlo lo mejor posible en los mercados».