El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado de forma provisional, con el consenso de todas las comunidades autónomas, 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros para impulsar la competitividad del comercio en España.
En concreto, estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre 2021 y 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha puesto en valor estas líneas de ayuda del Ejecutivo que tiene como principales objetivos el «apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible, y reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial».
«Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio
para la población, luchando contra el reto demográfico y generando
oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos
ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y
transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la
identidad de nuestras ciudades y pueblos», ha subrayado Maroto.
Durante la comisión de evaluación, que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas, se han aprobado de forma provisional estos proyectos que se desarrollarán en cada uno de los territorios.
AYUDAS A MERCADOS URBANOS Y RURALES Y COMERCIOS EN ZONAS TURÍSTICAS
Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De esta forma, se darán ayudas por valor de 60 millones de euros a 51 proyectos para contar con mercados urbanos sostenibles, mientras que se destinarán 29,3 millones de euros a 24 proyectos en zonas de afluencia turística para apoyar a los establecimientos comerciales localizados en estas zonas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.
Por último y respecto a las ayudas a mercados rurales sostenibles, se destinarán 15 millones de euros a 43 proyectos para apoyar la
implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en
zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
Los concursos convocados este año con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 280 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística.